Mercados emergentes en la Feria del Libro de Londres: 2. Corea

En el contexto de una feria muy anglosajona, se reservó un espacio en la Conferencia Publishing for Digital Minds (PDM) a mercados nuevos para lo digital. Uno de los seleccionados fue el de Corea, que también ha sido país invitado de honor en la Feria.

 
Este panel no ha merecido mucha atención por los medios que vienen analizando PDM pero para Lectura Lab constituye una pieza importante por sus indicaciones para los mercados emergentes de Latinoamérica y por el enfoque relativo a la piratería que no parece afectar demasiado en el entorno anglosajón.

Kim Seok-Hwan representó la visión coreana de la edición digital con su compañía Yes24. Esta empresa ha aumentado su facturación un 19,3% en el último años hasta alcanzar Mercado 115,5 millones de dólares.

Paara este grupo, que representa el 30 por ciento del mercado coreano de los ebooks, la clave en ese país va estar en la permanencia pues hay demasiados actores y el desafío está en no desaparecer por absorción o irrelevancia. El soporte por excelencia es la tableta pero la llegada en este año de Amazon se prevé que ha de cambiar todo el ecosistema. El panorama presentado muestra un gran dinamismo que provoca el nacimiento de muy numerosas aventuras empresariales y que sin duda concluirá con un proceso de concentración y de reducción de los actores del nuevo mercado.

Para Kim Seok-Hwan es posible una gran expansión en su país gracias a el éxito de cierto tipo de contenidos, fundamentalmente manga, y a la posibilidad de explotar la afición masiva al consumo a través de los teléfonos móviles.

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010