Nube de Lágrimas, investigación con lectores y la escritora Rosa Montero, se publica en edición digital

Nube de Lágrimas, la investigación desarrollada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el contexto del programa Territorio eBook sobre la lectura en soportes digitales, que involucró a sesenta y cuatro lectores y la escritora Rosa Montero, ha sido publicada en edición electrónica.

Nube de Lágrimas, la investigación desarrollada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el contexto del programa Territorio eBook sobre la lectura en soportes digitales, que involucró a sesenta y cuatro lectores y la escritora Rosa Montero, ha sido publicada en edición electrónica.
 
Entre las principales conclusiones del trabajo, que fue presentadoen el marco de la Jornada sobre biblioteca digital promovida por el grupo E-lectra de la Universidad de Salamanca, surge que la formación del lector digital es indispensable para convertirse en un buen lector social. Del mismo modo, se ha constatado que los canales de lectura y de conversación no son relevantes para la profundización de la lectura mientras se comprueba que es clave la relación texto-lector y la dinamización desarrollada por la biblioteca.
 
La investigación ha sido realizada por dos equipos de la Universidad de Salamanca dirigidos por los profesores Emilio Sánchez y José Antonio Cordón, que han hecho un seguimiento del proyecto centrándose en la formación de los lectores, la apropiación de los dispositivos y la comprensión de la lectura.
 
Emilio Sánchez, decano de la Facultad de Psicología y director del equipo de investigación que analiza la comprensión lectora, ha afirmado que Nube de Lágrimas culmina un proyecto de seis investigaciones realizadas en el marco de Territorio eBook, lo que ha permitido la generación de una metodología de análisis para la comprensión de la lectura digital y que de sus resultados podemos afirmar que el acompañamiento de la biblioteca es clave para incrementar el disfrute de la lectura.
 
Además el profesor Emilio Sánchez remarcó que la profundización de la lectura no depende del soporte ni del canal de conversación sino de un equilibrio entre el lector, la lectura y la mediación. Por último, apuntó que este estudio en la línea de los cinco anteriores permite afirmar que la intensidad y la profundidad de la conversación de un club de lectura no es garantía para que su contenido se quede en la memoria del lector una vez pasada la experiencia.
 
José Antonio Cordón y Raquel Gómez señalaron varias conclusiones derivadas del estudio y que se reflejan en la publicación editada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez: la satisfacción de los lectores en el uso de los dispositivos de lectura mejora considerablemente tras la asistencia formativa.
 
Por otro lado, las redes sociales generales (Facebook) y las especializadas (Readmill) son cruciales para la creación de un nuevo ecosistema lector ya que sin formación el uso de los dispositivos de lectura es pobre.
 
Además, señalaron que este estudio ratifica la hipótesis de que las aplicaciones de lectura social enriquecen y expanden la lectura generando mayores oportunidades para la experiencia lectora.
 
El eje de la sexta etapa de Territorio eBook ha sido la novela Lágrimas en la lluvia, de la escritora Rosa Montero, y el grupo de experimentación ha estado formado por sesenta y cuatro lectores de bibliotecas municipales de la provincia de Badajoz: Azuaga, Cabeza del Buey, Don Benito, Montijo y Siruela de Badajoz y los lectores del Centro de Desarrollo Sociocultural (CDS) de la Fundación de Peñaranda de Bracamonte. 
 
Javier Valbuena, director del CDS y responsable del proyecto, remarcó la importancia de esta iniciativa no sólo por la implicación de casi cien personas entre lectores, autora, investigadores, bibliotecarios, gestores del proyecto y expertos, sino porque por primera vez se ha desarrollado todo el proceso de lectura, conversación y evaluación en la nube. Sesenta y cuatro lectores de seis bibliotecas, cinco de la provincia de Badajoz junto a la municipal de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), participaron en esta iniciativa en la que ha colaborado, de manera muy importante, el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz.
 
Valbuena, avanzó también algunas conclusiones que se pueden extraer de la experiencia y que se reflejan en la investigación:
 
La investigación se publica en formato digital dentro de la colección La voz de los e-Lectores, nº 5, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Consta de 155 páginas en la que escriben Luis González, José Antonio Cordón, Raquel Gómez, María José Fernández, Emilio Sánchez, J. Ricardo García, Florencia Corrionero, Ramón Álvarez, Patricia Martín-Rodilla, Ángel Oliva, María Antonia Moreno, Conchi Jiménez, Joaquín Rodríguez y Javier Valbuena.
 
Además, se incorporan todos los documentos utilizados en la investigación y se aporta un gran repertorio de vídeos donde se recogen las impresiones de los diferentes participantes en el proyecto: lectores, autora, bibliotecarios, gestores y expertos y un amplio registro fotográfico de la experiencia que permite documentar el trabajo desarrollado en la construcción de la primera etnografía en España de los lectores digitales de bibliotecas públicas a través del Programa Territorio eBook.
 
En este marco de la lectura digital y las bibliotecas públicas, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con la Diputación de Badajoz, emprende una nueva fase de Territorio eBook con el proyecto Nubeteca, aprovechando la experiencia acumulada en estos 5 años de investigación con más de 300 lectores, para definir el nuevo modelo de biblioteca pública.
 
Acceso a la publicación
 
Más información de los agentes que han participado en la investigación:

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010