B. J. Novak, actor en Malditos bastardos y personaje de la serie de la NBC The Office [La oficina] ha manifestado que los medios sociales crean mejores escritores. En su opinión, que aparece en un artículo publicado en a Mashable, en una actualización de estado se puede apreciar el miedo, la esperanza, la preocupación, la honestidad o la mentira sin esforzarse demasiado.
¿Sería posible escribir una novela recopilando tweets o actualizaciones de estado? –se pregunta MJ Franklin en el artículo de Mashable. Para la inmensa mayoría esta idea puede parecer de lo más absurda, ya que la profundidad que se aprecia en la ficción literaria está completamente alejada de la brevedad e inmediatez que se da en los medios sociales.
Sin embargo, para este actor y cómico estadounidense, la idea de las redes sociales y la literatura no están tan alejadas.
Hace poco tiempo, Novak se adentró en el mundo de la ficción literaria con una colección de cuentos. Este mes ha lanzado One More Thing: Stories and Other Stories [Una cosa más: historias y otras historias]. Se trata de la recopilación de historias dispares en la que se mezclan personajes, estados de ánimo y estilos literarios.
Por ejemplo –explica Franklin– en la última historia JC Audetat, el traductor de Don Quijote, aparecen exploraciones solemnes que van desde la búsqueda de objetivos en la vida, hasta una crítica literaria. Otra –continúa– The Walk to School on the Day After Labor Day [De camino al colegio un día después del Día del Trabajo] está formada por una única frase con la extensión de un tweet. Todas ellas –continúa el artículo– conforman una colección de cuentos de gran diversidad en la que se conjugan la seriedad, el juego, la critica, lo oscuro y lo divertido.
Novak ha desarrollado su estilo como escritor a través de su experiencia en la comedia –comenta Franklin– pero en opinión del autor no hay mejor foro para que los escritores aprendan de las virtudes literarias que las redes sociales. “Creo –dice– que hay una posibilidad de que tengamos la generación de los mejores escritores gracias a los medios sociales”.