Ideas claras de Dominique Raccah en la Feria de Buenos Aires

La inteligencia del equipo de la Feria Internacional del Libro Buenos Aires (FILBA) ha conseguido que se asuma como algo natural el hecho de coincidir y charlar en un pasillo con el agente norteamericano Adrew Wiley o de beber un café junto al director de la feria de Frankfurt Jurgen Boss. También es posible departir con los participantes de las Jornadas Profesionales que Gustavo Canevaro y Gabriela Adamo, respectivamente presidente y directora de la Feria, han consolidado como un encuentro de primer nivel en el panorama internacional de la edición.

 
La inteligencia del equipo de la Feria Internacional del Libro Buenos Aires (FILBA) 2014 ha conseguido que se asuma como algo natural el hecho de coincidir y charlar en un pasillo con el agente norteamericano Adrew Wiley o de beber un café junto al director de la feria de Frankfurt Jurgen Boss. También es posible departir con los participantes de las Jornadas Profesionales que Gustavo Canevaro y Gabriela Adamo, respectivamente presidente y directora de la Feria, han consolidado como un encuentro de primer nivel en el panorama internacional de la edición.
 
La FILBA, centro del debate sobre los cambios en la industria del libro
 
Tras las breves palabras de Canevaro y Boss en la apertura de este 40º encuentro internacional que se celebra del 24 de abril al 12 de mayo de 2014, se inició la jornada profesional con la intervención de Dominique Raccah, presidenta de Sourcebooks, quien probablemente hizo la mejor descripción de los desafíos de lo digital en el campo del libro que ha podido escucharse últimamente.
 
Raccah aconsejó a los profesionales del libro de Argentina que tomaran referencia de lo que ha ocurrido hace tres o cuatro años en USA, porque eso mismo pasará en Latinoamérica, aunque digan otra cosa los escépticos.
 
Como idea principal, para esta editora hoy lo más importante es potenciar la creatividad y la innovación en la industria del libro. Según Raccah esto es ni más ni menos lo que ha provocado lo digital en la industria del libro en USA.
 
Es imposible la innovación si no entiendes lo que pasa
 
Para poder asumir estos desafíos es fundamental tener los datos correctos sobre lo que está sucediendo en una época de cambios como la que se vive.
 
Por este motivo ella fue impulsora del Book Industry Study Group (BISG), considerado un equipo de referencia y que Lectura Lab sigue con asiduidad. En los trabajos de campo de BISG participan más de 59.000 editores.
 
A Raccah no le caben dudas de que estamos en la época de la transformación total y radical del mundo del libro y la causa es el libro digital.
 
Según la editora norteamericana, hay dos preguntas que ya responden los estudios y permiten hacer un diagnóstico adecuado:
 
¿Quién es el cliente fundamental del ebook? "Los heavy readers" –contesta,  es decir, la gente que lee mucho (lector intensivo) y que lee casi todos los días (lector frecuente). ¿Por qué compran ebooks? Porque son más baratos.
 
Además se sabe que este es un nuevo mercado en el que la gente compra impreso y digital.
 
El retrato robot del nuevo lector en los Estados Unidos sería mujer, más o menos 44 años, clase media, que lee ficción, y lo más importante: debido a la necesidad de leer mucho, su dispositivo fundamental es Kindle. Por lo demás, Raccah destaca que el espacio lo domina Amazon y los demás tratan de alcanzarlo.

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010