Cambios en Comixology tras su compra por Amazon

Comixology, uno de los distribuidores de cómics digitales más importantes, ha lanzado recientemente una nueva aplicación para iOS en la que ha eliminado la opción de compra, en un intento por evitar el pago a Apple del treinta por ciento de cuota por comprar a través de su app.

Comixology, uno de los distribuidores de cómics digitales más importantes, ha lanzado recientemente una nueva aplicación para iOS en la que ha eliminado la opción de compra, en un intento por evitar el pago a Apple del treinta por ciento de cuota por comprar a través de su app.

Este movimiento está muy relacionado, según informa Kif Leswin en un artículo en GigaOm, con su reciente adquisición por parte de Amazon. Es más –añade– la app de Kindle para iOS también evita la compra a través de la app de la compañía de la manzana y de esta manera obliga a los usuarios a comprar los libros a través de un navegador.

Los usuarios de Android simplemente tendrán que actualizar la app y para evitar las tarifas de distribución digital de Google, así como volver a introducir la información de pago. De momento –continúa Leswin– pueden comprar cómics desde dentro de la aplicación.

El vicepresidente de Comixology, Chip Mosher, emitió un comunicado en el que daba una explicación en cuanto a esta decisión de la compañía. “A medida que avanzamos para completar la adquisición con Amazon –dijo–, estamos cambiando hacia el modelo de compra basado en web que ha utilizado con éxito Kindle, y que esperamos nos permita encontrar el equilibrio entre los precios, la selección y la experiencia del cliente”.

Los autores independientes, informa Leswin, obtienen el cincuenta por ciento de la venta neta en Comixology, menos los gastos de distribución móvil. Como ahora los usuarios iOS comprarán cómics a través del navegador, los autores deberían ver un aumento en el porcentaje de las regalías que reciben. Si bien –añade– esta opción hace que la experiencia del consumidor se haya visto perjudicada, no le parece mal siempre y cuando esto signifique algo más de dinero para los autores.

Por su parte, Nate Hoffelder ha manifestado en un artículo publicado en The Digital Reader su total descontento ante esta decisión, ya que esperaba que tras su adquisición por parte de Amazon, la plataforma de distribución de cómics digitales fuera a ganar en robustez y fiabilidad, pero en su lugar lo único que se ha conseguido es “ensuciar” su prestigio.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010