Conversaciones líquidas entre editores y bibliotecas 2014
Con la tercera edición de las Conversaciones líquidas entre editores y bibliotecarios organizadas por el Centro de Desarrollo (CDS), que se celebrarán el próximo 25 de junio de 2014, la Fundación renueva su apuesta por el diálogo entre estos dos sectores profesionales, inmersos ambos en sendos procesos de transformación, a través de este singular espacio de encuentro, reflexión y debate.
Con la tercera edición de las
Conversaciones líquidas entre editores y bibliotecarios organizadas por el Centro de Desarrollo (
CDS), que se celebrarán el próximo 25 de junio de 2014, la Fundación renueva su apuesta por el diálogo entre estos dos sectores profesionales, inmersos ambos en sendos procesos de transformación, a través de este singular espacio de encuentro, reflexión y debate.
El encuentro tendrá lugar en las instalaciones del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (
CITA) de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte. Con esta nueva jornada profesional se cierra el ciclo de conversaciones entre editores y bibliotecarios que se inició en 2012, momento en el que se propició el primer encuentro con el propósito de favorecer la adopción de una respuesta conjunta de editores y bibliotecarios al nuevo escenario que se configura en torno al libro y la lectura. La reunión de 2013 supuso un paso más y en ella se propuso analizar experiencias contrastadas de integración y optimización de sinergias entre bibliotecas y editores.
La nueva convocatoria se realiza tras el éxito y la buena acogida que tuvieron las dos citas precedentes, tanto por parte de los asistentes como del conjunto de los sectores profesionales implicados. Al impulsar este diálogo entre los profesionales de la edición y las bibliotecas, la
Fundación Germán Sánchez Ruipérez reafirma su
compromiso con el presente y el futuro del libro y de la lectura digitales al propiciar que ambos sectores asuman una estrategia compartida que haga posible que el libro electrónico llegue en las mejores condiciones hasta los lectores.
La celebración de Conversaciones líquidas ha sido posible gracias a la acción conjunta de la Junta de Castilla y León, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Gremio de Editores de Castilla y León, y han contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte. Este ciclo ha sido y es financiado gracias a una subvención de la Dirección General de Políticas Culturales.
La nueva cita marca una línea de continuidad con las citas precedentes y en ella cristaliza una sólida trayectoria de trabajo emprendido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en torno a los nuevos soportes y prácticas de lectura.
Los organizadores señalan que "en esta renovada apuesta por el diálogo entre editores y bibliotecarios se persigue dar el espaldarazo definitivo a la implantación del libro electrónico en las colecciones bibliotecarias de nuestro país y aportar alternativas concretas a la gestión del préstamo de los fondos digitales".
Igualmente indican que "se trata de buscar respuestas a partir de la reflexión conjunta de los profesionales asistentes, en un año en el que coinciden varias iniciativas en torno al préstamo de libros electrónicos en nuestro país. Es este, por tanto –destacan–, un momento crucial que requiere más que nunca diálogo y complicidad entre las partes, un trabajo codo a codo y armonizado entre editores y bibliotecarios.
Según aprecia la Fundación, los nuevos caminos que se abren en el terreno de la gestión y difusión de las colecciones digitales "tendrán mayor garantía de viabilidad si están trenzados con alianzas entre el campo de la edición y el de las bibliotecas. Tender puentes entre estas dos orillas del mundo del libro y la lectura no es solo conveniente, sino necesario para seguir avanzando".
De esta manera –explica–, lo que persigue esta nueva jornada profesional de conversaciones líquidas es "convocar de nuevo a estos profesionales, verdaderos agentes del cambio en sus respectivos sectores, juntarlos en un ambiente de diálogo abierto y directo, y sentarlos a una mesa común para debatir, compartir puntos de vista y pergeñar soluciones viables y eficaces a los retos de conformar colecciones digitales y de hacerlas asequibles a sus usuarios".
Por otra parte, los organizadores entienden que "el despegue definitivo del libro electrónico pasa por la renovación de modelos de relación y de procedimientos y esquemas de trabajo. El contexto digital de la edición y difusión del libro y la lectura requiere de todas las partes buenas dosis de apertura, de innovación y de asunción de riesgo, renunciando a trasladar estructuras agotadas de estadios anteriores y apostando por la experimentación de nuevas estrategias que permitan consolidar, a medio plazo, modelos de operación y negocio adaptados a los nuevos hábitos de los lectores y capaces de satisfacer los objetivos de las industrias y agentes implicados".
Las anteriores ediciones de Conversaciones líquidas:
En 2013: El libro electrónico modelo de negocio y políticas de colección
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010