Castilla-La Mancha impulsa el proyecto pionero Red Documental Educativa

Las bibliotecas son consideradas áreas temáticas fundamentales para contribuir a la mejora de la comprensión lectora y el fomento de la lectura, en el Plan estratégico de comprensión lectora y fomento de la lectura, impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

 
Las bibliotecas son consideradas áreas temáticas fundamentales para contribuir a la mejora de la comprensión lectora y el fomento de la lectura, en el Plan estratégico de comprensión lectora y fomento de la lectura, impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
 
Este Plan pretende el impulso y la modernización de las bibliotecas mediante la creación de herramientas que les permita a todas trabajar en red.
 
Entre las medidas definidas en el Plan de lectura, y dirigidas al fomento de las bibliotecas escolares, se encuentra la creación de una Red Documental Educativa,  concebida como un gran concentrador de acceso que canaliza todos los recursos de información ubicados y generados en las instituciones educativas y que facilite su organización en una red de servicios que permita el intercambio de información del patrimonio documental entre las bibliotecas públicas de la región.
 
La Red Documental Educativa nace, según se refleja en el Plan de Lectura, con los siguientes objetivos:
La Red Documental Educativa se plantea como una herramienta en red, integrada por bibliotecas escolares y coordinada técnicamente con la red de bibliotecas públicas, de forma que las primeras se vean favorecidas por la infraestructura, recursos y conocimientos de la segunda, garantizándose al conjunto de los ciudadanos el acceso a los fondos documentales de todas ellas.
 
Por todo ello se ha definido que la Red Documental Educativa debía fundamentarse en tres pilares básicos sobre los que sustenta su estructura, aplicándose un modelo similar al utilizado en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha:
Se trata de una herramienta encargada de aglutinar y dar acceso a todos los fondos documentales de las bibliotecas escolares. En su creación y diseño se aprovecharían los recursos de la Red de Bibliotecas Públicas.
El carnet que garantiza el acceso a los servicios de las bibliotecas escolares podría ser utilizado indistintamente en las bibliotecas públicas de la red y viceversa, garantizando el acceso a todos los fondos documentales ubicados  en ellas, a través del Catálogo de la Red de bibliotecas Públicas y su interconexión con el de las bibliotecas escolares.
Se concibe como puerta de acceso a todos los recursos documentales y formativos generados y/o ubicados en las diferentes bibliotecas escolares integradas en la Red Documental Educativa, que, procedentes de sus páginas web, blogs, páginas personales, se integrarían en una herramienta única y accesible en red para la comunidad escolar.
 
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Organización de la dirección general de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional confía en que el proyecto en el que actualmente está trabajando, "proporcionará, sin duda, un inmejorable acceso de los alumnos de Castilla-La Mancha a los distintos fondos documentales concentrados en la Región, además de contribuir a una importante mejora en sus hábitos lectores". 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010