Amazon rompe el silencio y se declara pesimista en la solución del conflicto con Hachette
Amazon, por lo general reticente a las declaraciones, se ha pronunciado sobre el enfrentamiento con Hachette Book Group en los EE.UU., diciendo que "no es optimista" sobre la posibilidad de que la controversia se resuelva pronto.
Amazon, por lo general reticente a las declaraciones, se ha pronunciado sobre el enfrentamiento con Hachette Book Group en los EE.UU., diciendo que "no es optimista" sobre la posibilidad de que la controversia se resuelva pronto.
La empresa de venta minorista en línea también ha afirmado que se ha ofrecido a formar un "pool financiero de autores" para contribuir "a mitigar el impacto de este conflicto en las regalías de los autores", informa Sarah Shaffi en un artículo publicado en
The Bookseller.
En un
mensaje público en su foro de Kindle, Amazon ha tomado la inusual decisión de dar a conocer su punto de vista sobre la disputa, y ha dicho que actualmente está comprando menos libros impresos y ha disminuido el "stock de seguridad" de los títulos de Hachette, además de que ya no tomará pre-pedidos sobre los próximos títulos.
Los cambios están "relacionados con el contrato y los acuerdos entre Hachette y Amazon", precisaba el mensaje. "Por desgracia, a pesar de mucho trabajo de ambas partes, no hemos podido llegar a un acuerdo en condiciones aceptables para ambas partes".
A raíz de la disputa Amazon a recibido acusaciones de "bullying por sus tácticas de negocio, y furiosos mensajes de Facebook de los autores afectados como James Patterson y Jeffrey Deaver.
"Hachette –ha expresado Amazon– ha operado de buena fe y admiramos a la empresa y sus ejecutivos. Sin embargo, las dos compañías han fracasado hasta ahora en hallar una solución. Aún más lamentable, y aunque no perdemos la esperanza y estamos trabajando duro para llegar a una resolución tan pronto como sea posible, no somos optimistas de que esto se resuelva pronto ".
El minorista en línea ha dicho que la disputa afecta a un pequeño porcentaje de los artículos, y lamentó las molestias causadas a los clientes. También dijo que si los clientes necesitaran uno de los títulos afectado, los anima a comprar una versión nueva o usada de uno de sus socios o de uno de sus competidores.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010