Cómo generar beneficios con una obra a través de Blookist

Escribir un libro con la misma facilidad con la que se escribe un blog es la idea en que se basa Blookist, según las declaraciones de su fundador y director, Adrijan Zuzic, publicadas en Good eReader. Pero Blookist es algo más; se trata de un medio que promete a los autores generar beneficios de una forma cercana al crowdfunding.

 
Escribir un libro con la misma facilidad con la que se escribe un blog  es la idea en que se basa Blookist, según las declaraciones de su fundador y director, Adrijan Zuzic, publicadas en Good eReader. Pero Blookist es algo más; se trata de un medio que promete a los autores generar beneficios de una forma cercana al crowdfunding.
 
Blookist permite a los autores crear un blook (término que surge de la fusión de las palabras blog y book) y publicar un capítulo tras otro como una obra única, como si fuera un libro, y de la misma manera que si se tratara de un blog, pues la estructura es idéntica. Los lectores interesados en esas obras pueden realizar donaciones directamente a los autores. Y es que Blookist se fundamenta en la presunción de que los lectores reconocen los buenos contenidos y están dispuestos a compensar a los autores por ellos de forma voluntaria.
 
Otras herramientas que permiten generar beneficios a los autores, según recoge Mercy Pilkington en Good eReader, son Pubslush y Pentian, que siguen modelos diferentes a Blookist. A través de Pubslush los lectores pueden realizar pedidos previos antes de que se publique la obra, y así los autores reciben los fondos necesarios para costear los servicios de publicación. Pentian funciona de la siguiente manera: aquellos que donen fondos para la publicación de una obra recibirán una parte de los beneficios generados por los derechos de autor durante los tres primeros años.
 
Pentian es una plataforma española que funciona de la siguiente manera: aquellos que donen fondos para la publicación de una obra recibirán una parte de los beneficios generados por los derechos de autor durante los tres primeros años. Así, el autor recibirá la mitad y los donantes el 40 por ciento, mientras que la plataforma se reserva el 10 por ciento restante por sus servicios. 
 
Los autores «pueden crear una selección de sus obras relacionadas, de manera que sea fácil que los escritores y blogueros puedan generar beneficios. Ellos comienzan a escribir, publican y monetizan a través de donaciones y de los suscriptores a sus blooks. A través de estas suscripciones, los autores pueden escribir y vender un capítulo o mantener sus borradores en privado y publicar el blook como un todo», explica Zuzic.

Para hacerse una idea de cómo se vería una obra en Blookist se puede visitar esta página, en la que se muestra cómo quedaría la obra En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, publicada en esta plataforma. 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010