La mitad de los móviles del planeta está en la zona Asia-Pacífico
El crecimiento del mercado móvil en la zona geográfica de Asia-Pacífico, sigue siendo uno de los más crecientes de todo el mundo y no está dando signos de ralentización, y se prevé que continuará aumentando, según un informe de GSMA recogido por The Next Web en un artículo.
El crecimiento del mercado móvil en la zona geográfica de Asia-Pacífico, sigue siendo uno de los más crecientes de todo el mundo y no está dando signos de ralentización, y se prevé que continuará aumentando, según un
informe de GSMA recogido por
The Next Web en un artículo.
Entre otros datos que aparecen en el informe, en 2013 había 1,7 mil millones de suscriptores únicos en el área de Asia-Pacífico, mientras que la cifra en todo el planeta era de 3,4 mil millones, según el citado informe. Debido a su alto número de habitantes, China, India, Japón e Indonesia tienen el mayor número de suscriptores. Se trata sin embargo de una región muy diversa en la que se encuentran casos como el de Japón, donde el 90 por ciento de la población tiene móvil, China, con un 46 por ciento de la población suscrita, y Myanmar, con un 15 por ciento.
El informe de GSMA también revela que 500 millones de chinos tenían contratados servicios de internet móvil en 2013, lo que significa que quedan 130 millones que sólo utilizan conexiones de voz y SMS. Estos datos suponen un amplio margen de crecimiento para los servicios de datos en el país. Son muchos los chinos que tienen más de una tarjeta SIM, con una media de 1,79.
Según las predicciones de GSMA, el número de contratos móviles crecerá un 5,5 por ciento al año en la región, hasta alcanzar 2,4 mil millones en 2020. Este ritmo de crecimiento sólo será superado por el África Subsahariana. La industria móvil supone el 4,7 por ciento del producto interior bruto en la región Asia-Pacífico y mantiene 3,7 millones de puestos de trabajo.
En este momento se está produciendo la sustitución de las redes 3G a las redes 4G. Al final de 2013 una cuarta parte de los suscriptores únicos en la región tenían 3G, mientras que un 3 por ciento tenían 4G.
El crecimiento en el número de contratos de telefonía móvil vendrá de los mercados en vías de desarrollo en los próximos años, donde se espera que se alcancen 880 millones de contratos en los próximos siete años, comparados con los 56 millones en los mercados desarrollados.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010