Editores del Reino Unido han manifestado su preocupación ante los nuevos acuerdos contractuales que pretende imponer Amazon como grandes descuentos, impresión bajo demanda, reaparición de cláusulas NMF (Nación más favorecida), que mencionan entre los cambios que se espera incluya el gigante minorista en los contratos con los editores.
Una de las condiciones que ha causado especial preocupación entre los editores británicos –informa Benedicte Page en un artículo publicado en The Bookseller– es que si un libro se ha agotado en la editorial, Amazon tendría el derecho de suministrar sus propias copias a sus clientes y desde sus instalaciones a través de un servicio de impresión bajo demanda.
Algunos de estos editores han confirmado a The Bookseller, que la empresa de Bezos quiere incluir unos términos de ajuste según los cuales, los ebooks y los libros impresos tendrán paridad, e incluso, el minorista quiere imponer un tope en el precio de las lista de ebooks que sean lanzados en 2015.
La compañía también propone la reaparición de las cláusulas NMF según las cuales, no se pueden vender libros a un precio más bajo que el de Amazon. La Unión Europea –comenta Page– ya investigó estas cláusulas en el pasado y nunca las ha considerado ilegales. Sin embargo –continúa– según los términos de acuerdos de fijación de precios entre las cinco editoriales en 2012, los editores tiene prohibido hasta el 2017 la realización de cualquier acuerdo en el precio de los ebooks que contengan una cláusula NMF en el precio de venta.
Hasta el momento –finaliza Page– Amazon no ha hecho ningún comentario a este respecto.