Planeta se hace con el control del Círculo de Lectores
El Grupo Planeta se ha hecho con el control total del Círculo de Lectores, después de comprar la participación del cincuenta por ciento de Bertelsmann.
El Grupo Planeta se ha hecho con el control total del Círculo de Lectores, después de comprar la participación del cincuenta por ciento de Bertelsmann. Según ha informado El Periódico, Círculo de Lectores, que mantiene cerca de un millón de suscriptores, está intentando su reconversión digital con el servicio de suscripción online Nubico, de la mano también de Telefónica.
Igualmente señala que la multinacional alemana de medios de comunicación, que ya había vendido la mitad de la empresa en el 2010 al grupo presidido por José Manuel Lara Bosch, está en plena retirada del negocio de los clubs de lectores.
Bertelsmann, fundada en 1835, cerrará a finales de 2015 su rama de negocio de los clubes de lectores y la venta directa en Alemania, Austria y Suiza. (Véase
Lectura Lab).
En los últimos años también ha cerrado su filial en EE.UU. y ha vendido a Mondadori la de Italia.
Según comenta en El Periódico Ernest Alos, , Círculo de Lectores "ha resistido hasta ahora mejor la crisis de este modelo, que ha azotado especialmente los clubs de lectores de los países donde las librerías online han conseguido más rápidamente una mayor cuota de mercado".
Añade que, sin embargo, ni siquiera el millón de socios que mantenía el Club Bertelsmann en Alemania, con su web Derclub.de, ha sido suficiente para garantizar su futuro. El responsable del club y del negocio de marketing directo de Bertelsmann, el español Fernando Carro, anunció que se iniciarían de forma inmediata las negociaciones con la plantilla para conducir a un cierre ordenado de la filial a finales del 2015.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010