La Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre de este año, tendrá como país invitado de honor a Argentina. Se ha confirmado la asistencia de más de sesenta escritores de este país, además de músicos y artistas.
Dentro del programa de actividades –informa Adam Critchley en un artículo publicado en Publishing Perspectives– destaca un simposio internacional sobre Julio Cortázar además de un encuentro para celebrar la vida y obra de Adolfo Bioy Casares, autores de los que se cumple el centenario de su nacimiento este año.
También se incluye un homenaje al poeta, recientemente fallecido, Juan Gelman –continúa Critchley– que vivió exiliado en México y cuya obra estuvo marcada por el secuestro de su hijo y la búsqueda de su nieta, nacida en cautiverio durante la dictadura militar argentina.
Entre los escritores que se espera asistan a la feria están, el guionista, novelista y crítico Alan Paul, cuya novela El Pasado recibió el premio Herralde 2003, y Leopoldo Brizuela, ganador del premio Alfaguara 2012 por su novela Una misma noche, la cual está ambientada durante la dictadura.
En esta feria –explica el periodista– se pretende presentar la importancia que tuvo México como país de exilio para muchos argentinos durante la dictadura militar y resaltar el papel que cumplieron ambos países como naciones de acogida de escritores y editores que huyeron de España durante la Guerra Civil.
También se quiere profundizar en los vínculos existentes entre ambos países sudamericanos y su influencia en el desarrollo de la escena editorial de America Latina, explicó el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, durante la presentación del programa.