La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha presentado una denuncia contra Amazon por la facturación de millones de dólares recaudados por la compra que han realizado muchos menores a través de aplicaciones sin el consentimiento de sus padres.
Esta decisión que ha tomado la FTC se debe a la negativa del minorista de cumplir una petición según la cual debía de implementar un modelo de consentimiento de compra similar al que introdujo Apple en su momento. La empresa de Bezos ha informado en una carta enviada a esta comisión, que en su opinión ya están implementados todos los controles parentales precisos y que ya se había devuelto el dinero a los afectados por las compras realizadas por los pequeños.
De todas maneras, la FTC acusa a la empresa –según informa Cat Zakrzewski en un artículo publicado en TechCrunch– de mantener todavía un treinta por ciento de este tipo de aplicaciones de compra mediante micropagos [app-in] lo que hace posible que los pequeños gasten cantidades ilimitadas de dinero para adquirir artículos virtuales a través de juegos.
A principios de 2014 la FTC se enfrentó a una causa similar con Apple en la que la empresa tuvo que devolver más de treinta y dos millones de dólares a treinta y siete mil afectados por las compras que habían realizado sus hijos a través de sus dispositivos móviles.
Amazon mantiene en su defensa que ahora la empresa ofrece a los padres la opción de pedir un PIN para comprar a través de cualquiera de estas app-in además de un servicio como Kindle Free Time, una app que permite a los padres desactivar la navegación web y las compras.
Geoffrey Manne, director ejecutivo del Centro Internacional de Derecho y Economía, ha dicho que la FTC lo va a tener complicado para demostrar que los padres no contaban con ninguna medida para evitar que estas compras se realizasen.
Zakrezwski concluye que quizá el siguiente objetivo de la FTC sea Google, ya que cuando salió a la luz el caso de Apple, el abogado general de la compañía señaló a su competidor alegando que su sistema contaba con fallos similares. Comentarios a los que la empresa de Mountain View no respondió.