David Mitchell publicará una novela de seis mil palabras en Twitter

El escritor inglés David Mitchell ha comenzado a contar una historia de seis mil palabras en Twitter, para componer una novela titulada The Right Sort en trescientos tuits a través de su cuenta @david_mitchell.

El escritor inglés David Mitchell ha comenzado a contar una historia de seis mil palabras en Twitter, para componer una novela titulada The Right Sort en trescientos tuits a través de su cuenta @david_mitchell.
 
El autor de novelas como El atlas de las nubes, El bosque del cisne negro o Mil otoños, está liberando grupos de unos veinte tuits diarios, a las 7 a.m. y a las 17.00 desde el 14 de julio de 2014 para facilitar la lectura al inicio y al final de la jornada laboral.
 
 
 
 
Sus seguidores ya han creado un sitio donde se recogen los tuits publicados para leerlos seguidos sin las interferencias de los comentarios de los lectores.
Según declaraciones que publica The Bookseller, Mitchell afirma que la historia se presenta como un "aperitivo" para la novela que publicará en septiembre, titulada The Bone Clocks (Sceptre Books, del grupo Hodder & Stoughton que pertenece a Hachette UK).
 
"Está situada en el mismo universo que The Bone Clocks" –dice–, aunque aclara que no es estrictamente una precuela o una secuela, sino una historia independiente, aunque "la gente que lea ambas verá que van de la mano".
 
Mitchell a dicho a Benedicte Page, en The Bookseller que publicar la historia en Twitter ha sido su propia idea, después de que su editor lo convenciera para abrir una cuenta en Twitter. Pensó que estar en las redes sociales podría ser útil para conectarse con los lectores, ya que piensa organizar encuentros con formato de pequeño teatro cuando aparezca The Bone Clocks.
 
"Yo no soy una persona nativa en los medios de comunicación social –quiero proteger mi privacidad y no contarle a la gente que estoy untando mermelada sobre mi tostada esta mañana" –dice. Subraya que como no puede compararse con el ocurrente Stephen Fry, escritor y comediante, muy activo en Twitter, "básicamente, estoy utilizando mi cuenta de Twitter como un tablón de anuncios". No obstante, le pareció que estaba desaprovechando el medio y se planteó cómo usarlo y sentir que todavía conservaba su integridad.
 
Se decidió a escribir The Right Sort  para desafiar las "diabólicos restricciones" que supone contar una historia en ráfagas de 140 caracteres. El novelista tenía en la cabeza una idea para una historia de fantasmas al estilo de Otra vuelta de tuerca, de Henry James.
 
Finalmente, la historia de Mitchell se sitúa en 1978 e involucra a un niño de 14 años, cuya madre está pasando por un divorcio, está deprimida, y toma Vallium, recetado por su médico de cabecera.
 
Mitchell señala que el "Vallium reduce una realidad inmanejable a pequeñas piezas" y por eso pensó que esos trozos de realidad podrían ser los tweets y una vez que empezó a enviarlos sintió que es algo  "delicioso".

George Walkley, a cargo de la división tecnología digital en Hachette UK, está seguro de que  "será fantástico leer la historia por entregas diarias" y además cree que se trata de una oportunidad digital más amplia acerca de cómo utilizar Facebook y Twitter para conectar a los autores y los lectores.  


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010