Andrew Savikas, presidente ejecutivo de Safari Books Online, no comprende las dudas que puede plantear este modelo de suscripción en una entrevista que ha ofrecido a Philip Jones en Future Book, en la que realiza un resumen de los trece años de trayectoria de esta compañía y avanza algunos planes de futuro.
La evolución de esta compañía, en opinión de Jones, responde a muchas de las preguntas que surgen en torno a los servicios de suscripción de ebooks. Savikas afirma que en estos trece años los ingresos han aumentado en dos dígitos al año, por lo que no entiende las dudas que les puede generar a algunos este modelo. Los nuevos modelos de ingresos ejecutados correctamente –comenta Savikas– pueden abrir mercados nuevos e importantes, por lo que la lucha no está en que todo el mundo compita “por los mismos dólares”.
El tipo de usuarios que consume el contenido de Safari no lo hace de una forma lineal, de principio a fin, ya que es muy corriente que busquen respuestas concretas a problemas concretos. Hasta el momento –señala Savikas– el contenido que ha ofrecido esta plataforma está relacionado con la tecnología y el comercio, pero la empresa está considerando rescatar libros que estén bajo licencia y ofrecerlos a través de su catálogo.
Uno de los consejos que ofrece a los editores, es que se centren más en la optimización de los motores de búsqueda, ya que gracias a su experiencia personal ha podido comprobarse que la mayoría de los suscriptores individuales qu iban sumándose a su servicio, procedía directamente después de haber hecho una búsqueda directa en Google.
En estos momentos la empresa está desarrollando su primera versión de una nueva aplicación para iOS, para lo que ha contado con la opinión directa de sus usuarios, algo que consideran básico para ofrecer aquello que verdaderamente quieren y necesitan. La mayor demanda –comenta Savikas– está en la lectura en línea y en ver vídeos, por lo que será en este sentido en el que más se centrará su app, además de ofrecer una opción que permita marcar y seleccionar aquellos artículos que quieren leer más tarde, algo parecido a lo que ofrece Instapaper, Pocket o más recientemente Facebook.