Apple compra BookLamp, para mejorar su servicio de iBooks y iTunes

Apple ha adquirido BookLamp, una startup especializada en el big data de los libros que desarrolla análisis automáticos, con la idea de mejorar los servicios de iBooks y iTunes.

 
Apple ha adquirido BookLamp, una startup especializada en el big data de los libros que desarrolla análisis automáticos, con la idea de mejorar los servicios de iBooks y iTunes.
 
La noticia, publicada inicialmente por TechCrunch, luego ha sido confirmada por Apple, que ha indicado que de vez en cuando "compra compañías más pequeñas"  y por lo general "no discutimos nuestro propósito o planes". Se trata de otra de las treinta empresas que Apple ha comprado en los últlimos nueve meses.
 
En el artículo de TechCrunch, firmado por Josh Constine e Ingrid Lunden, se recuerda que el producto más conocido de BookLamp es la plataforma de recomendación de libros Book Genoma Project. Conocida coma la “Pandora de los libros", ofrece a sus usuarios sugerencias de lectura basándose en el análisis del lenguaje de otros títulos.
 
El software de BookLamp es capaz de leer un libro para analizar su contenido, el tipo de lenguaje que utiliza, los temas que trata y en qué grado los aborda. Se trata de una herramienta que permitirá a Apple mejorar los servicios de recomendación, búsqueda y clasificación de iBooks y la iBookstore.
 
En la web de BookLamp aparece publicado un mensaje de agradecimiento a su comunidad de usuarios, aunque no se precisan detalles de su futuro.
 
El objetivo de Aaron Stanton, fundador de BookLamp, en su día fue “tomar la delantera a Amazon en su propio terreno”. Una fuente citada por TechCrunch asegura que Apple podría ha pagado por la tecnología y los empleados entre 10 y 15 millones de dólares para hacerse con esta herramienta.
 
Cuando Constine llamó a Stanton para confirmar la operación, el consejero delegado de BookLamp y otros miembros del equipo directivo como Matt Monroe , y Dan Bowen se excusaron de hacer declaraciones. Esto, a juicio del periodista, encaja con la política de silencio que Apple exige cuando hace este tipo de adquisiciones. También asegura que muchos empleados de BookLamp, con sede en Boise, Idaho, ya se han trasladado a Cupertino, California, donde Apple tiene su sede.

TechCrunch señala que BookLamp también había estado en conversaciones con Amazon que finalmente adquirió GoodReads , otro competidor en el espacio de la recomendación de libros. 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010