El resurgimiento del netbook

Varios fabricantes han presentado ordenadores de bajo coste –netbooks– en la conferencia de la IFA, la gran feria europea de la tecnología que se celebra en Berlín del 5 al 10 de septiembre. Esta circunstancia sugiere al periodista Nathaniel Mott la posibilidad de que se reactive el mercado del netbook, eclipsado por la irrupción de las tabletas y que fue declarado prácticamente muerto desde principios de 2013.

 
Varios fabricantes han presentado ordenadores de bajo coste –netbooks– en la conferencia de la IFA, la gran feria europea de la tecnología que se celebra en Berlín del 5 al 10 de septiembre. Esta circunstancia sugiere al periodista Nathaniel Mott la posibilidad de que se reactive el mercado del netbook, eclipsado por la irrupción de las tabletas, y que fue declarado prácticamente muerto desde principios de 2013.
 
En un artículo que publica en PandoDaily, Mott afirma que el netbook podría estar haciendo su reaparición, teniendo en cuenta que fabricantes que han acudido a la IFA como Asus, Toshiba y otros parecen pensar que sí.
 
Asus ha anunciado el lanzamiento de EeeBook, un portátil de 11,6 pulgadas que tendrá un costo de sólo 199 dólares. Toshiba ha dado a conocer la segunda versión de su Chromebook, un laptop que tiene una pantalla de 1080p y costará 329 dólares cuando salga al mercado en octubre. Mott asegura que si no los conociera mejor creería que todos acaban de viajar en el tiempo hasta el clímax del netbook.
 
A su juicio podría parecer una tontería anunciar portátiles de bajo coste cuando esta categoría de dispositivos lleva cojeando los dos últimos años, pero sospecha que estas empresas podrían estar tratando de recuperar ese mercado. Recuerda que el netbook fue dado por muerto porque los consumidores estaban hartos de comprar dispositivos baratos que no hacían el trabajo, y porque la tableta parecía lista para devorar el mercado de los portátiles.
 
Sin embargo Mott cree que eso está empezando a cambiar. Señala que, según la firma de investigación IDC, los consumidores están menos interesados en las tabletas de lo que estuvieron en el pasado, y las ventas de portátiles no han caído tanto como se esperaba.
 
Las tabletas alcanzaron rápidamente la cima de las listas de deseos de vacaciones y las preferencias de los expertos en dispositivos, pero ahora que la novedad ha desaparecido, parece que ya no son tan populares como muchos esperaban –sostiene.
 
El periodista subraya que si se combina eso con el hecho de que estos dispositivos no son los torpes y apenas utilizables que surgieron en el apogeo de la locura del netbook se puede comprender por qué un fabricante podría tratar de darle otra oportunidad en la vida. Si los productos son decentes, los precios bajos, y el interés está ahí, ¿por qué no tendría sentido producir un equipo suficientemente bueno de bajo costo? –reflexiona Mott.

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010