Un año después de que Jeff Bezos adquiriera The Washington Post, ha llegado el momento de analizar las iniciativas llevadas a cabo por el director ejecutivo de Amazon en el diario. Mathew Ingram, en un artículo que publica en GigaOm, sostiene que tres son los movimientos que el resto de los periódicos deberían tener en cuenta.
En primer lugar, Ingram destaca la experimentación. En los últimos meses el diario ha puesto en funcionamiento más proyectos nuevos que los que se idearon en los últimos dos años. Uno de ellos, y el más reciente, es The Most, una sección en la que se muestran los contenidos más leídos y compartidos por aquellos socios del periódico. Otras iniciativas han sido Storyline, una sección en la que se tratan en profundidad temas candentes como el desempleo o la inmigración, o una sección de opinión denominada Post Everything.
En segundo lugar, el periodista señala que uno de los mejores movimientos desde la llegada de Bezos al diario ha sido la creación de una red de socios del periódico que ofrecen a sus abonados libre acceso a la página web y las aplicaciones de The Washington Post. Desde su creación ya cuenta con ciento veinte diarios y llega a más de doscientos mil nuevos lectores.
En tercer lugar, otra de las iniciativas que Ingram considera muy acertada es la creación de encuentros en vivo, algo que también realizan otros medios de comunicación, pero que The Washington Post planea aumentar. Está claro –añade este periodista– que estas citas puntuales no son generadoras de ingresos, pero si que son una buena manera de construir la reputación de una marca y de profundizar en la relación con los lectores.
Para terminar, Ingram destaca un error que ha cometido recientemente el diario. Se trata de la destitución de Katharine Weymoutn y la incorporación de Fred Ryan, un miembro de la clase política de Washington, pero con poca o ninguna experiencia en relación con lo “digital”. No es tanto –continúa– que Ryan no vaya a ser un buen editor, sino que en su opinión su puesto debería estar ocupado por alguien con conocimientos y experiencia probada en el ámbito digital.