Diez ideas para utilizar Instagram en el aula
El uso de las redes sociales en el aula se ha disparado. Muchos son los profesores que utilizan Twitter o Facebook con sus alumnos. Otro medio social que goza de gran aceptación es Instagram, pero a pesar de su popularidad, pocos docentes la emplean en el aula. Un artículo de Katie Lepi y publicado en Edudemic, presenta una infografía con diez formas de utilizar esta red en clase.
El uso de las redes sociales en el aula se ha disparado. Muchos son los profesores que utilizan Twitter o Facebook con sus alumnos. Otro medio social que goza de gran aceptación es Instagram, aunque pocos docentes la emplean en el aulaa pesar de su popularidad. Un artículo de Katie Lepi publicado en Edudemic, presenta una infografía con diez formas de utilizar esta red en clase.
- Compartir fotos de los estudiantes mientras realizan un trabajo o actividad. Se recomienda captar también la atención de los padres o de otras aulas.
- El estudiante de la semana. Se trata de elegir un estudiante distinto cada semana y que éste saque fotos durante esos siete días. Más tarde las compartirá con el resto de sus compañeros. Es necesario marcar unas pautas para que las fotos sean apropiadas.
- Momentos de la escuela. En caso de que se realice una excursión, concierto o cualquier otro momento especial en el centro, pedir a los alumnos que lo fotografíen y lo compartan en esta red.
- Personajes históricos. Invitar a los estudiantes a meterse en la piel de un personaje histórico y que compartan en Instagram momentos de su vida.
- Personajes literarios. Exactamente igual que en el apartado anterior ¿Qué fotos compartiría Sherlock Holmes?
- Recomendar lecturas. Los estudiantes podrían publicar fotos de los libros que están leyendo o que más les han gustado.
- Paso a Paso. Pedir a los estudiantes que documenten mediante fotografías el “paso a paso” de un proyector, no tiene por que ser necesariamente de ciencias.
- Juegos de búsqueda. Pedir a los estudiantes que encuentren cosas específicas de su entorno.
- Ideas para escribir una historia. Sacar fotos que más adelante pueden servir de inspiración para escribir una historia.
- Proceso documental. Fotografiar a compañeros de clase, o de algún trabajo, a lo largo de todo el año.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010