Las bibliotecas se alzan contra OverDrive

OverDrive, distribuidor líder de ebooks para bibliotecas ha anunciado ciertos cambios en sus requisitos de registro para nuevos usuarios que no han sido del gusto de las bibliotecas. Esta plataforma pide que todos los usuarios que quieran comenzar a utilizar sus servicios se registren directamente en OverDrive, algo que ha encendido a la coalición ReadersFirst.

OverDrive, distribuidor líder de ebooks para bibliotecas ha anunciado ciertos cambios en sus requisitos de registro para nuevos usuarios que no han sido del gusto de las bibliotecas. Esta plataforma pide que todos los usuarios que quieran comenzar a utilizar sus servicios se registren directamente en OverDrive, algo que ha encendido a la coalición ReadersFirst.

En una carta enviada al director ejecutivo de esta plataforma de distribución, la coalición manifiesta su preocupación de que puedase almacenar información privada de sus usuarios algo que podría “erosionar la relación de la biblioteca con sus clientes”.

Aunque la buena noticia –según explica Andrew Albanese en un artículo publicado en Publishers Weekly– es que con este cambio los usuarios no necesitan una ID de Adobe, pues que tengan que registrarse directamente en OverDrive despierta incertidumbres sobre la privacidad de sus datos.

Jim Loter, director de Tecnología de la Información en la Biblioteca Pública de Seattle, cree que la decisión que ha tomado la distribuidora va en la dirección equivocada, incluso –añade– parece buscar la consolidación de su servicio más que la de fortalecer los lazos de los usuarios con su biblioteca local.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010