Librify, un nuevo club de lectura digital

La consigna Books are better when shared [Los libros son mejores cuando se comparten] encabeza la página de Librify, el servicio de club de lectura de libros electrónicos por suscripción lanzado recientemente por Target, el segundo mayor minorista en los EE.UU.

 
La consigna Books are better when shared [Los libros son mejores cuando se comparten] encabeza la página de Librify, el servicio de club de lectura de libros electrónicos por suscripción lanzado recientemente por Target, el segundo mayor minorista de ebooks en los EE.UU.
 
Librify fue fundada en febrero de 2013 aunque mantuvo un perfil bajo hasta la BookExpo América 2014, que se celebró en mayo, cuando su directora general, Joanna Stone Herman, anunció la voluntad de la compañía de conseguir la mayor interactividad posible. En esa ocasión la directiva subrayó que uno de los objetivos de la empresa es capitalizar la tradición centenaria arraigada en torno al libro de papel y aprovechar las facilidades y el alcance social de las nuevas tecnologías.
 
En un artículo que publica en The Digital Reader, Nate Hoffelder relata su experiencia como suscriptor de Librify, que también recibió una inyección de capital de Ingram, a través de su firma de inversión ICG Ventures.
 
Hoffelder informa que los lectores pueden registrarse para obtener la suscripción mensual (actualmente cuesta 6,99 dólares) que les permite recibir un título seleccionado cada mes. También pueden comprar más libros electrónicos en la tienda de Librify que a principios de junio tenía alrededor de 500.000 títulos en stock mientras anuncia una colección en línea de 1.000.000 de títulos.
 
El periodista admite no estar impresionado con el servicio que inicialmente prometía funcionar en torno a la idea de crear una experiencia de club del libro virtual porque "todos sus aspectos sociales requieren la intregración en Facebook para ver lo que los contactos ya existentes en Facebook sepan lo que estás leyendo en la app de Librify".
 
Tampoco ha satisfecho a Hoffelder el hecho de que después de dieciocho meses de funcionamiento Librify tenga una aplicación para iPad pero no para iPhone o Android. Además, por el momento no fue capaz de acceder en su iPad al ebook que había comprado.
 
Por todo eso Hoffelder dice no estar muy seguro de que alguien sienta la necesidad de unirse a un grupo en Librify en lugar de hacerlo en Facebook, lo que se requiere al parecer para todas las interacciones sociales, o en Gooereads, donde puede encontrar millones de lectores con ideas afines y a la vez integrar su cuenta de Kindle.
 
Además, Hoffelder opina que tampoco los precios de la librería justifican unirse. Admite que obtuvo un descuento "muy agradable en el libro electrónico gratuito mensual para septiembre", pero en cambio "los precios en el resto de la tienda son normales". Después de revisar una docena de títulos se encontró con que la tienda Kindle tenía casi el mismo precio en once títulos, y un precio ligeramente superior en otro.
 
Sin embargo, Hoffelder matiza sus apreciaciones, ya que sólo estuvo investigando el servicio un par de horas, "y ese no es realmente tiempo suficiente para formarse una opinión real". Señala que tiene la intención de repetir la experiencia y pasar más tiempo allí y además se propone "por lo menos dar a Librify la oportunidad de arreglar la aplicación para iPad".

  


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010