El Proyecto Loon que Google ideó en 2013 y que se ha mantenido en su fase experimental hasta la fecha, podría entrar definitivamente en funcionamiento en un año. La idea es crear un anillo de globos en el Hemisferio Sur que proporcione conexión a internet de forma inalámbrica en aquellos lugares cuya infraestructura en telecomunicaciones no lo permite.
Astro Teller, jefe del laboratorio GoogleX, comentó en una conferencia realizada en el MIT, que el Proyecto Loon ya estaba en camino de cumplir su objetivo de proporcionar acceso inalámbrico a todas aquellas personas que vivan en zonas poco desarrolladas tecnológicamente repartidas por todo el mundo.
La idea –explica Tom Simonite en un artículo publicado en Technology Review– es que una flota de globos se mantenga en constante movimiento y recorra el mundo con la intención de proporcionar señal inalámbrica en cualquier lugar. Este proyecto ya se ha probado con éxito en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Brasil.
Estos globos –continúa Simonite– vuelan a más de dieciocho mil metros, pueden permanecer en el aire unos cien días y se alimentan de energía solar. Ofrecen internet inalámbrico utilizando el mismo protocolo LTE que emplean los teléfonos inteligentes. La velocidad, ha dicho la compañía, será de 22 megabytes por segundo a antenas fijas y cinco megabytes por segundo a teléfonos móviles.