El futuro de internet (II). La realidad aumentada ampliará nuestra percepción del mundo
Una de las consecuencias que tendría la ampliación del ancho de banda de internet a un giga o más sería la integración de la realidad aumentada en nuestra experiencia de la realidad, auguran los expertos consultados por Pew Internet, tal y como recoge el informe Killer Apps in the Gigabit Age.
Con un giga de internet podrías… olvidar la realidad y vivir en el mundo que tú elijas
Una de las consecuencias que tendría la ampliación del ancho de banda de internet a un giga o más sería la integración de la realidad aumentada en nuestra experiencia de la realidad, auguran los expertos consultados por Pew Internet, tal y como recoge el informe Killer Apps in the Gigabit Age.
La realidad virtual, donde el componente virtual es aún mayor que en la realidada aumentada, sería habitual en juegos y en otros entornos simulados. La Wikipedia define la realidad aumentada como la «visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real».
«Olvida la realidad, vive en el mundo que tú elijas» podría ser un buen reclamo publicitario. Estas palabras de Alison Alexander, profesor de Periodismo y Comunicación de Masas en la Universidad de Georgia, tendrían importantes repercusiones, de hacerse realidad, en las naciones y los gobiernos.
Incluso podría conseguirse que la burocracia funcionara más rápida y eficazmente, aventura Alexander. Este profesor se manifiesta emocionado con el poder de la conectividad para resolver problemas de investigación, y aunque esto ya está sucediendo, se borrarían las fronteras de espacio y tiempo para facilitar la colaboración entre investigadores.
Una conexión con más ancho de banda permitiría enviar a un avatar de uno mismo a una reunión en otra ciudad para evitar tener que viajar o realizar un paseo turístico por cualquier ciudad del mundo desde el salón de tu casa, imagina el programador de sistemas David P. Collier-Brown. También alguien podría jugar un partido de fútbol con personas que se encuentran en otros lugares lejanos del mundo.
La realidad virtual tendría aplicaciones prácticas como visitar a la familia o a los amigos, hacer turismo o participar en juegos en equipo, pero también en la atención médica, un campo en el que podrían crearse entornos interactivos en casa para el apoyo a la salud de las personas y su bienestar, opina David J. Wierz, profesional de analíticas estratégicas. Con ellos coincide Tim Bray, un veterano de la industria tecnológica, que opina que las aplicaciones de realidad aumentada basadas en la localización tendrían interesantes utilidades en el arte, el entretenimiento y el turismo.
Podrían esperarse nuevas formas de jugar, como aquellas que integran la vida diaria en los juegos o formas más inmersivas, explica Bryan Alexander, consultor tecnológico y miembro del Instituto Nacional de Tecnología en Educación Liberal.
Para Paul M. A. Baker los cambios que se avecinan serán graduales y estarán más relacionados con el diseño de interfaces, aplicaciones de procesamiento de la información e inteligencia artifical que con el aumento del ancho de banda.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010