En 2018 la venta de ebooks superará a la del libro impreso en el mundo anglosajón
Un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers revela que previsiblemente será en 2018 cuando en los Estados Unidos y en Gran Bretaña las ventas de ebooks superarán a las de los libros impresos.
Un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers revela que previsiblemente será en 2018 cuando en los Estados Unidos y en Gran Bretaña las ventas de ebooks superarán a las de los libros impresos.
Estos datos pueden apreciarse en la infografía que ilustra el
artículo que publica
The Economist, sobre la evolución del negocio editorial en los EE.UU., Japón, Alemania, China, Italia y Gran Bretaña desde 2009 con proyección hasta 2018.
En el estudio de PricewaterhouseCoopers, que no incluye los libros profesionales y educativos, puede verse que en orden de importancia, los Estados Unidos, ocupan el primer puesto en volumen de negocio del libro imprso seguido de Alemania, Japón, China, Italia y Gran Bretaña.
Sin embargo, aunque en 2018 EE.UU. se mantendrá igualmente a la cabeza en cuanto a volumen de negocio, el panorama con relación al ebook situará en segundo lugar a Gran Bretaña, seguido de Japón, y tras ellos Alemania, Italia y China. Lo notable es que para esa fecha solo en el mundo anglosajón las ventas de ebooks, según la proyección de la consultora, superarán a las de libros impresos. Los otros grandes mercados, como Alemania, avanzarán más lentamente en la adopción del ebook y seguirán aferrados al formato papel.
En el artículo que publica The Economist, sus autores (R.J., A.E.S. y G.S.) mencionan la celebración anual de la Feria del Libro de Frankfurt como una prueba de la magnitud del negocio editorial, con unos 275.000 visitantes de todo el mundo, incluyendo editores, agentes, periodistas y ejecutivos de la industria editorial.
Si bien reconocen que el encuentro funciona como un mercado para la compra y venta de derechos de nuevos libros en diferentes territorios, así como un escaparate de las tendencias en el negocio editorial, se muestran sorprendidos del grado en el que el negocio de los libros se ha mantenido "analógico".
Señalan que los libros electrónicos se extendieron rápidamente a partrir de que Amazon presentara Kindle, en 2007, aunque la mayoría de las ventas de libros siguieron siendo sobre libros impresos, no digitales.
Los autores del artículo subrayan que los libros electrónicos han funcionado especialmente bien en las categorías que se consideran masivas, es decir, novelas, la ciencia ficción y thrillers. En el caso de que los ebooks realmente superen a los impresos en los EE.UU. y Gran Bretaña en 2018 habrá que ver si esta tendencia se mantiene.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010