Anja Flicker: ideas innovadoras, flexibilidad y dedicación en la biblioteca líder de Würzburg (Alemania)

La Biblioteca Pública de Würzburg es una de las más modernas de Alemania, reconoce el Instituto Goethe. Las claves de esta biblioteca son tres: ideas innovadoras, flexibilidad y una gran dedicación por parte de su personal. La directora de la biblioteca, Anja Flicker, explica que su mayor prioridad es que los usuarios perciban a la biblioteca como una institución moderna e innovadora donde obtener lo que necesitan y disfrutar pasando el tiempo. Esta biblioteca forma parte de la Red Internacional de Bibliotecas Innovadoras Emergentes (INELI), una red de bibliotecas líderes en todo el mundo que promueve la Fundación Bill y Melinda Gates.

 

La Biblioteca Pública de Würzburg es una de las más modernas de Alemania, reconoce el Instituto Goethe. Las claves de esta biblioteca son tres: ideas innovadoras, flexibilidad y una gran dedicación por parte de su personal. La directora de la biblioteca, Anja Flicker, explica que su mayor prioridad es que los usuarios perciban la biblioteca como una institución moderna e innovadora donde obtener lo que necesitan y disfrutar pasando el tiempo. Esta biblioteca forma parte de la Red Internacional de Bibliotecas Innovadoras Emergentes (INELI), una red de bibliotecas líderes en todo el mundo que promueve la Fundación Bill y Melinda Gates.

La Biblioteca Pública de Würzburg dispone de los medios más modernos y es en este aspecto donde se ha situado por delante de otras bibliotecas del país. Fue pionera en el envío de notificaciones a través de SMS o correo electrónico para anunciar las novedades a los usuarios. Su biblioteca virtual fue en su día la primera en Europa y hoy presta a sus usuarios libros electrónicos, vídeos y música, que pueden descargar.
 
Además, presta servicios a personas de todas las edades, incluso a los niños más pequeños. Desde el verano de 2004 se ha invitado a los padres a participar con sus bebés en el «Grupo de bebés literarios», que celebra actividades con juegos, rimas y canciones. Este grupo pone de manifiesto que la biblioteca también es un lugar para los niños que aún no saben leer. Para niños y jóvenes la biblioteca ofrece visitas guiadas y rallyes en los que los más pequeños se familiarizan con los servicios de la biblioteca y los mayores aprenden métodos de investigación.
 
Esta biblioteca también está comprometida con el aprendizaje continuo. En el marco del proyecto de la Unión Europea «Bibliotecas públicas en la sociedad del aprendizaje» (PULLS son las siglas en inglés) ha tomado un papel de liderazgo en el desarrollo de un concepto de educación continua. En cooperación con la Universidad Popular de Würzburg, esta biblioteca ofrece diferentes cursos en los que se aprende a utilizar un ordenador, navegar por internet o a buscar trabajo, entre otros.
 
La biblioteca está muy bien relacionada con otras instituciones culturales y sociales de la ciudad: junto con la Cruz Roja, ha iniciado un servicio de envío de libros y otros materiales para los enfermos, y en cooperación con el Teatro de la ciudad recopila selecciones de documentos sobre las las piezas teatrales que se reprensetan.
 
El objetivo para los próximos años estará en cubrir las necesidades de sus usuarios con ofertas al día, tan rápida y profesionalmente como sea posible, explica Anja Flicker. Para ello deben estar al tanto de cómo la tecnología y las circunstancias vitales de los ciudadanos van cambiando.
 
 
 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010