El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación firman un convenio para la promoción integral de la lectura

El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han firmado un convenio de colaboración para fomentar la lectura en los ámbitos madrileños de la familia, la escuela y la biblioteca. El acuerdo fue suscrito por la alcaldesa, Ana Botella, y la presidenta de la Fundación, Isabel de Andrés Bravo.

 

El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han firmado un convenio de colaboración para fomentar la lectura en los ámbitos madrileños de la familia, la escuela y la biblioteca. El acuerdo fue suscrito por la alcaldesa, Ana Botella, y la presidenta de la Fundación, Isabel de Andrés Bravo.  

Se formalizó durante un acto realizado el lunes 20 de octubre de 2014 en Casa del Lector, el centro de la Fundación en el complejo Matadero Madrid, que fue conducido por el director general y vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Antonio Basanta. Estuvieron presentes también Pedro Corral, delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid; María Luisa Cuenca García, directora general de Bibliotecas y Archivos; Carmen Rodríguez, concejala del distrito de Arganzuela y el director de Casa del Lector, César Antonio Molina.
 
La suscripción de este convenio supone, por parte del Ayuntamiento de Madrid, el reconocimiento y la validación de la labor realizada durante más de treinta años por la Fundación en la generación y realización de proyectos de carácter innovador en la promoción integral de la lectura. En virtud de este convenio, la Fundación implementará en Madrid programas y actividades que viene realizando con éxito en otros territorios, siguiendo el modelo de cooperación y colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para satisfacer las demandas de la ciudadanía en el contexto de la promoción de la lectura.
 
Mediante este acuerdo, la actuación de la Fundación se centra en cinco líneas fundamentales:
Para poder realizarlo, el Ayuntamiento pone a disposición de la Fundación las instalaciones y servicios de sus treinta bibliotecas públicas, en las que unas setecientas mil personas, es decir una quinta parte de los madrileños, está dada de alta.
 
Asimismo, la Fundación ofrecerá cinco becas a los profesionales de las bibliotecas municipales para acceder a cursos especializados en promoción de la lectura y de literatura infantil
 
La alcaldesa Ana Botella afirmó que "la lectura nos adentra en otros mundos y realidades. Leer nos facilita las pautas para un mejor conocimiento del entorno, pone en marcha nuestra imaginación y resulta imprescindible para el aprendizaje. La lectura, en definitiva, nos enriquece como personas porque, sobre todas las cosas, nos hace más libres".
 
Por su parte, Isabel de Andrés subrayó que la Fundación no entiende un porvenir sin el ejercicio continuado abierto y cada vez más plural de la lectura, en cualquiera de sus manifestaciones o  soportes y "sin la participación activa, comprometida, abierta y solidaria de quienes siempre serán los principales protagonistas del hecho de leer: los lectores".
 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010