El once por ciento de los franceses lee ebooks

El once por ciento de los franceses utiliza un dispositivo electrónico para leer, según un estudio sobre "las percepciones y usos de los libros digitales" realizado por Hadopi, el Groupement pour le Développement de la Lecture Numérique (GNL) y el Institut Français d'Opinion Publique (IFOP).

El once por ciento de los franceses utiliza un dispositivo electrónico para leer, según un estudio sobre "las percepciones y usos de los libros digitales" realizado por Hadopi, el Groupement pour le Développement de la Lecture Numérique (GNL) y el Institut Français d'Opinion Publique (IFOP).
 
Después de un año de trabajar juntos, la Haute autorité pour la Diffusion des œuvres et la Protection des droits sur Internet (Hadopi), y el GLN dieron a conocer, el jueves 23 de octubre de 2014, los resultados de su estudio sobre los usos y percepciones de los libros digitales.
 
Según ha comunicado GLN, el estudio, elaborado con la ayuda del IFOP,  ha examinado a fondo la apropiación del libro electrónico por los lectores franceses.
 
 
 
 
Entre las primeras cifras se destaca que casi la mitad de ellos han comenzado a utilizar el libro electrónico aprovechando la oportunidad que les dio su hardware (tableta, ordenador portátil, ereader...). La tableta es el dispositivo más utilizado para leer en formato digital, pero es el ereader la herramienta que los encuestados encuentran más satisfactoria cuanto a experiencia de lectura.
 
En un reportaje que publica Livres Hebdo, Manon Quinti señala que el estudio analiza las tendencias en términos de compra y, aunque los libros digitales gratuitos son más descargados, un tercio de lectores dice haber comprado al menos un libro electrónico en los últimos 12 meses.
 
La velocidad y la fluidez en el acceso a los libros pagados son características apreciadas, pero la amplitud de la oferta, las recomendaciones y sobre todo los precios recogieron las mejores valoraciones. Los lectores parecen reacios a comprar libros digitales a un precio superior a 10 €. Por otra parte, la oferta de pago se considera más adecuada para los gustos del "gran público".
 
El 34 por ciento de los lectores dice que a menudo o de vez en cuando usa medios ilegales para obtener sus libros electrónicos. Justifican este recurso en el elevado precio, su percepción de una oferta limitada y hábitos que han adquirido. Compartir libros electrónicos es una práctica que declara el 46 por ciento de los lectores.
 
El estudio también aborda la cuestión de la creación de perfiles. Obviamente, los mejor equipados y los más hábiles con los recursos digitales son los mismos que adoptan este modo de lectura (34 por ciento de los lectores). Muchos incluso piensan leer más en este formato, y la mitad de ellos dijeron que leen menos en papel, ya que lo hacen en formato digital. Los menos equipados e interesados en un tipo de libro más avanzado,  esperan una oferta más completa y abierta.
 
El estudio cuantitativo fue realizado por IFOP primero por teléfono desde el 6 hasta el 21 de junio de 2014 entre una muestra nacional representativa de 3.000 franceses de 15 años o más, y a continuación en línea, del 9 al 24 de julio, entre una muestra representativa de 1.000 lectores en dispositivos electrónicos.
 
El estudio completo puede consultarse en este enlace.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010