Apple expande a China su programa universitario

Apple se ha propuesto consolidar su posición comercial en China a largo plazo, con una expansión en la región de su programa universitario de Cupertino. Con esa misión, Joel Podolny, vicepresidente y decano de la Apple University, actualmente está entrevistando candidatos para los puestos de responsabilidad de la nueva sede de la Apple University en China.

 
Apple  se ha propuesto consolidar su posición comercial en China a largo plazo, con una expansión en la región de su programa universitario de Cupertino. Con esa misión, Joel Podolny, vicepresidente y decano de la Apple University, actualmente está entrevistando candidatos para los puestos de responsabilidad de la nueva sede de la Apple University en China.
 
Esta información la proporciona Mark Gurman, en el blog 9to5mac.com, especializado en la industria tecnológica, que cita fuentes con conocimiento de los planes de Apple.   
 
Creada en 2008, a instancias de Steve Jobs, la Apple University lleva adelante un programa extensivo y creciente en la corporación para entrenar a los empleados de nivel medio y a los gerentes. Jobs creó el programa junto a Podolny, procedente de la escuela de Negocios de Yale, con el fin de mantener viva la cultura de la manzana más allá del paso por la empresa de los ejecutivos clave para el éxito temprano de Apple.
 
La expansión de la Apple University a China supondrá un paso clave en la historia de Apple como empresa global –señala Gurman–. Será la primera vez que Apple extienda completamente su exclusivo programa a otra región, lo que indica que quiere extender su presencia en China más allá de las ventas y las operaciones, al igual que lo ha hecho en los Estados Unidos.
 
Según indica Gurman, Apple ha ofrecido previamente unos pocos cursos en otras regiones y ha llevado los profesores. El periodista subraya que con muchos proveedores de Apple con casa matriz en China, es probable que una gran parte de las clases de la Apple University en China se orienten hacia los asuntos de ingeniería de producto y fabricación.
 
Gurman subraya que hace poco Tim Cook, el presidente de Apple, confirmó estos planes a un pequeño grupo de empleados durante una reunión con el personal de operaciones minoristas con China.  
 
El propósito de una universidad de Apple en China es transmitir "el patrimonio y la cultura" de la empresa a la creciente base de empleados y directivos de Apple en el área del Pacífico. Según la fuente que cita el periodista, Cook sostuvo que Apple es una organización que "mira hacia adelante, no una que mira hacia atrás", y que "no puede permitirse un eslabón débil" en su trabajo en los EE.UU. y en China.
 
Apple en la actualidad emplea en China aproximadamente a 5.000 personas dedicadas a la venta al por menor, operaciones, marketing, y puestos corporativos. Cuenta con doce tiendas en China y oficinas en Beijing, Hong Kong y Shanghai.

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010