La Feria del Libro de Santiago cierra con un balance positivo

La 34ª edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) ha cerrado sus puertas con un balance positivo en cuanto a la afluencia de público y un aumento de las ventas que puede alcanzar al tres por ciento respecto al año pasado.

La 34ª edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) ha cerrado sus puertas con un balance positivo en cuanto a la afluencia de público y un aumento de las ventas que puede alcanzar al tres por ciento respecto al año pasado.
 
La FILSA, en un comunicado, ha señalado que tras diecisiete días de exhibición ininterrumpida, una agenda cultural con más de quinientas actividades y cincuenta autores extranjeros invitados, finalizó el 9 de noviembre con un programa que este año ensalzó al autor como invitado de honor.
 
Estuvo organizada por la Cámara Chilena de Libro en colaboración con el Consejo de la Cultura y las Artes, y las agrupaciones de editoriales independiente La Furia del Libro y Editores de Chile, que puso en práctica un programa que ha transformado la Feria en un punto de encuentro de la cultura latinoamericana y de los lectores chilenos.
 
Según la FILSA, el éxito se tradujo en una gran afluencia de público que logró convocar a más de 260 mil asistentes, como en la edición anterior a pesar que este año contamos con un número menor de días festivos, "pero que la organización supo revertir impulsando nuevas promociones de acceso liberado a Estación Mapocho y la difusión ampliada en los medios de comunicación".
 
El presidente de la Cámara Chilena del Libro, Carlos Ossa, ha destacado que “el éxito en la preferencia del público no sólo se justifica por la gratuidad para menores de 12 años, las promociones en las entradas y los concursos diarios a través de redes sociales que permiten llegar a una nueva red de lectores, sino también a la atractiva parrilla programática que este año convocó a 50 escritores extranjeros y más de 250 nacionales, creando la instancia perfecta para que los asistentes compartan directamente con el autor”.
 
En cuando a las ventas de libros en FILSA 2014, la organización ha realizado un sondeo previo con los 148 stands que conforman la feria, recogiendo opiniones positivas de la jornada literaria, que nos lleva a precisar un alza del tres por ciento en las ventas de títulos.
 
“Creemos que el éxito de esta feria se ha debido a la amplitud de miras de su Programa Cultural que recoge los intereses más variados, no sólo de una literatura clásica o tradicional, sino que en su camino de búsqueda de nuevos lectores ha encontrado la forma de coquetear con los nuevos formatos, la multiplicidad de escrituras y puestas en escena. Desde los booktubers, pasando por las sagas juveniles, la novela erótica, las lecturas musicalizadas y el salón de la poesía”, asegura Ossa.
 
Realidad que confirma nuestro slogan “Santiago está lleno de autores” al convocar durante la fiesta literaria a nombres tan varipintos como Wendy Guerra, David Grossman, Gioconda Belli, Luis García Montero y Jeremías Gamboa, corroborando así la amplia y diversa oferta de firmas que participaron en FILSA 2014.
 
La FILSA, considerada la tercera feria del libro más importante de Latinoamérica y el hecho cultural más importante y masivo de Chile, ha incorporado a su oferta un pabellón exclusivo para las editoriales independientes. En ese nuevo pabellón estuvieronvieron representadas 58 casas nacionales y 19 extranjeras, que lograron ser parte activa de actividades centrales de la Feria como lo fueron los “Diálogos Latinoamericanos” y los “Encuentro de jóvenes lectores con…”, donde escritores de la talla del peruano Alfredo Bryce Echeñique y los chilenos Luis Sepúlveda y Antonio Skármeta compartieron sus experiencias profesionales con escolares.
 
En esta nueva versión, la feria también estrenó el espacio denominado Lado B, dedicado especialmente a la literatura no convencional, como una estrategia para reencantar a un público joven con actividades como los encuentros de seguidores de sagas juveniles, duelos de poesía con duplas encabezadas por Seo2 (ex Makiza) y Jimmy Fernández (La Pozze Latina), y talleres de Fanzine, que cumplieron a cabalidad con su objetivo.

    


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010