Variedad y disparidad de modelos de venta de ebooks a bibliotecas en Europa

Pese a la variedad y disparidad de modelos de venta de ebooks a bibliotecas, una característica que se percibe es que la industria aún no ha encontrado el mejor modelo porque no se puede trasponer el actual a los libros digitales. La Fundación solicitó a algunos de los participantes que respondieran a la pregunta ¿Cómo funciona la venta de ebooks a las bibliotecas de su país?

Pese a la variedad y disparidad de modelos de venta de ebooks a bibliotecas, una característica que se percibe es que la industria aún no ha encontrado el mejor modelo porque no se puede trasponer el actual a los libros digitales.
 
El encuentro, que se celebró en Casa del Lector el 12 de junio de 2014 fue organizado por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro. (Véase Lectura Lab)
 
La Fundación solicitó a algunos de los participantes que respondieran a la pregunta ¿Cómo funciona la venta de ebooks a las bibliotecas de su país?
 

 
Gareth Cuddy (ePub Direct, Gran Bretaña) 
 
Nosotros suministramos a unas 65.500 bibliotecas a nivel internacional. En el Reino Unido y en los EE.UU., que son las zonas donde somos expertos, lo más típico es que trabajemos con dos modelos principales de comercio.
Las bibliotecas pueden tener uno o muchos proveedores como por ejemplo en los EE.UU., donde se encuentran Baker & Taylor, Ingram o OverDrive, que son grandes actores en este sector. En el Reino Unido son Gardners, y hasta cierto punto Ingram y OverDrive una vez más.
Esto funciona para las bibliotecas , y se presentan una gran variedad de productos entre los cuales pueden elegir.
Pero hay muchísimos modelos comerciales y los dos que utilizamos nosotros consisten en que por un lado la biblioteca compre una copia de un libro, permitiéndole prestárselo a sus clientes de uno en uno, durante un tiempo indefinido. Suelen pagar el precio del minorista por ese servicio.
Alternativamente, pueden comprar una colección de libros y prestárselos a todos los clientes que quieran al mismo tiempo, pero sólo durante doce meses al final de los cuales pueden volver a comprar los libros si quieren extender el período.
Pero ciertamente, probablemente existan unos cuarenta modelos diferentes para las bibliotecas en el mercado, creo que la industria aún no ha encontrado el mejor modelo: uno que convengan tanto a los editores como a los bibliotecarios y a los lectores, pero creo que esto llegará con el tiempo.
 
Ronald Schild (Libreka, Alemania)
 
Ese es un modelo que sigue en un estado embrionario. Hay un gran proveedor para bibliotecas, pero el modelo determinante es que la biblioteca compre una licencia y sólo puede tener un lector concurrente para el libro en cuestión.
Esto es muy difícil de entender para el usuario de la biblioteca, porque un bien digital nunca se ve como prestado u ocupado, siempre está disponible y la gente lo sabe. Lo que están intentando hacer los actores del sistema es transponer el modelo de préstamos de los libros físicos a los libros digitales, y esto no funciona.
Creo que los modelos para las bibliotecas cambiarán dramáticamente, pero es muy difícil predecir qué efecto tendrá esto.
A los editores les preocupa mucho perder ventas a causa de las bibliotecas, pero las experiencias de mercados más desarrollados, como el de EE.UU., demuestran que la parte de ventas que corresponde a las bibliotecas sigue siendo muy pequeña. Así que creo que está sobrevalorado el impacto.
 
Denis Zwirn (Numilog, Francia)
 
El mercado de las bibliotecas también es muy importante para los ebooks. En Numilog vendemos contenido a las bibliotecas desde hace diez años. Tenemos negocio con las bibliotecas públicas y también con las bibliotecas académicas. Más con estas últimas porque en la industria del archivo digital podemos ser imaginativos con las posibilidades de los modelos de suscripción, de acceso, y lo que es maravilloso es que la gente, los usuarios– aunque parezca más sencillo, es maravilloso– puedan acceder a los ebooks 24 horas al día desde cualquier sitio, pueden prestar y tomar prestados los libros libremente.
Este es un servicio increíble para los estudiantes que tienen que estudiar un domingo a las 2 de la mañana, y es fantástico.
No obstante, ahora estamos en un momento crucial, porque los libreros quieren acceder a este mercado y porque las bibliotecas también están pensando en los modelos económicos que puedan aceptar, al mismo tiempo que los editores están pensando en el modelo de negocio que quieren proponerles.
Hay dos asuntos principales: discusiones entre los editores y las bibliotecas para alcanzar juntos el mejor modelo de negocio, y nosotros somos un intermediario en esta conversación para facilitar la negociación con toda la tecnología que les proporcionamos, y la segunda es que los libreros se niegan a entrar en este mercado y tienen razón.
Este mercado está muy protegido frente a las plataformas internacionales, porque se basa en las relaciones a nivel local de las bibliotecas y este es un asunto en el que no se desenvuelven los grandes colosos internacionales.
Así pues hemos creado un servicio en Numilog que se llama Biblioaccess para ayudar a los libreros a entrar en este negocio y vender ebooks para ser prestados directamente a las bibliotecas de sus regiones. Creo que será una parte nueva y emocionante del mercado.
 
Nicola Cavalli (Media Library, Italia)
 
Con Media Library logramos ofrecer a los usuarios de las bibliotecas casi todos los títulos que están disponibles en las tiendas de ebooks para clientes privados como Amazon o los otros. Si se va a pensar en la situación en otros países es bastante diferente porque también en Inglaterra y en los EE.UU. donde el digital es mucho más amplio que en Italia, el porcentaje de títulos a través de las bibliotecas es mucho menor que la de Italia.
En Media Library hemos logrado eso porque ofrecemos a las editoriales diferentes modelos de venta y de ofrecer los títulos a través de las bibliotecas.
Ofrecemos el modelo clásico que en inglés se llama one copy, one user, por el que una biblioteca compra una copia que puedes prestar a los usuarios una copia a la vez. No explota las peculiaridades del digital pero va a ser lo mismo que se hace en papel y también ofrecemos otros modelos. Como la biblioteca no puede comprar con antelación los títulos pero va a pagar una fracción del precio del título cuando el usuario quiere pedir en préstamo el título. Y podría comentar muchos otros porque también tenemos otros modelos. Creo que la fuerza del modelo en Italia del préstamo de libros digitales en bibliotecas también es tratar de experimentar nuevos modelos de negocio con el libro digital.
 
José Manuel Anta (Fande, España)
 
En el caso de las bibliotecas en España prácticamente son tres los operadores que están trabajando ahora mismo en el suministro de contenidos digitales a bibliotecas. El fundamental es Libranda, que es el principal operador de distribución de contenidos a bibliotecas y que está participado por los principales grupos editoriales españoles, aunque existen otros dos operadores más básicamente Odilo y Sharecode.
Realmente estos operadores han comenzado a trabajar de forma individual con distintas bibliotecas. Digamos que hay una competencia a la hora del suministro tanto de contenidos como de las herramientas o de  los sistemas para poder trabajar con ellos en plataformas consolidadas y en las últimas fechas se ha unido un agente más o un punto más en este panorama de suministro de contenidos digitales a las bibliotecas como es el concurso público y el desarrollo público por el Ministerio de Cultura de un sistema, una plataforma y una serie de contratos con respecto a los contenidos a suministrar a las bibliotecas bajo el paraguas del Ministerio. Realmente el operador fundamental en ese concurso o quien se ha llevado la parte fundamental de los contratos ha sido Libranda con un sistema valorado por los propios bibliotecarios con sus pros y sus contras pero que es un sistema que se está desarrollando y veremos cómo funciona. Sobre todo va a ser un punto de valoración fundamental este concurso público a la hora de valorar el sistema de Libranda y si tiene cabida para la utilización en muchas más bibliotecas incluso de fuera de nuestro país porque vemos que hay una competencia muy fuerte a nivel internacional a la hora de operadores que están suministrando contenidos a bibliotecas. Una vez más, también grandes empresas de Estados Unidos pero también empresas europeas se están posicionando en otros mercados europeos como alternativa al suministro de contenidos a bibliotecas.
 
Participantes en el  I Encuentro de e-distribuidores europeos
 
Gran Bretaña
Reeta Windsor (Nielsen UK)
Gareth Cuddy (ePub Direct) 
Simon Blacklock (Faber)
 
Alemania
Marifé Boix García (Frankfurt Book Fair)
Ronald Schild (Libreka)
Jens Klingelhofer (Bookwire) 
Christian Schniedermann (Pubbles / Tolino)
 
Francia
Vincent Piccolo (Asfored)
Virginie Clayssen (e-plateforme Editis)
Denis Zwirn (Numilog)
Florent Souillot (Eden Livres)
 
Italia
Salvatore Nascarella (Librinnovando)
Francesca Noia (Edigita)
Marco Ferrario (Book Republic)
Nicola Cavalli (Media Library)
 
España
José Manuel Anta (Fande)
Arantza Larrauri (Libranda)
Jorge Hernández Valiñani (Esdecomic)
José Manuel Saco (Tagus)
Cristina Ruiz (Zonaebooks)  

     


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010