Bertelsmann obtiene sus mayores ingresos en los últimos siete años

El proceso de expansión, con la adquisición de nuevas áreas de negocio, es el motivo por el que el grupo Bertelsmann haya obtenido sus mayores ingresos en los últimos siete años.

 

El proceso de expansión, con la adquisición de nuevas áreas de negocio, es el motivo por el que el grupo Bertelsmann haya obtenido sus mayores ingresos en los últimos siete años. Durante los primeros meses de 2014, hasta finales de septiembre, el grupo ha obtenido 11,82 billones de euros, un 4,3 por ciento más que el pasado año, según informa Sarah Shaffi en The Bookseller.

La principal causa de este incremento es la formación de Penguin Random House en la primavera de este año, resultante de la fusión de Random House y Penguin —propiedad del grupo británico Pearson— para formar el mayor grupo editorial del mundo, del que Bertelsmann es propietaria en un 53 por ciento. Gothia y el proveedor de servicios de comercio electrónico Netrada.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: los beneficios se quedaron en menos de la mitad de los obtenidos el pasado año, debido a los costes que ha tenido que afrontar en el proceso de integración, a los que se suman la reducción de los negocios directos al consumidor en Alemania, las pérdidas en la venta de las plantas de impresión Be Printers en Italia y Círculo de Lectores en España, entre otras cosas.

Bertelsmann está inmerso en un proceso de expansión: recientemente adquirió la empresa Realias Learning, proveedora en el ámbito de la educación online estadounidense, e invirtió en el proveedor de servicios indio iNurture. También tomó el control total de la editorial de revistas Gruner + Jahr y compró la editorial española Santillana. Judith Hartmann, directora de finanzas de Bertelsmann, adelanta que la compañía continuará con este proceso de crecimiento. 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010