Estados Unidos quiere lanzar un programa de internet en sus escuelas y bibliotecas

Estados Unidos quiere que todos sus colegios tengan conexión a internet de banda ancha y que en todas la clases haya redes Wi-Fi. Por eso se espera que Tom Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, proponga un incremento del 62 por ciento en el gasto anual para cableado en las escuelas y bibliotecas del país, pasando de 1,5 a 3,9 mil millones de dólares, según adelanta The New York Times.

 
Estados Unidos quiere que todos sus colegios tengan conexión a internet de banda ancha y que en todas la clases haya redes Wi-Fi. Por eso se espera que Tom Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, proponga un incremento del 62 por ciento en el gasto anual para cableado en las escuelas y bibliotecas del país, pasando de 1,5 a 3,9 mil millones de dólares, según adelanta The New York Times
 
El Fondo de Servicio Universal es un sistema que gestiona la Comisión Federal de Comunicaciones para garantizar el acceso a internet para todos los ciudadanos estadounidenses, incluso aquellos con menos recursos. La financiación de este fondo procede de una tasa que se carga a las compañías de telecomunicaciones. Una parte del Fondo de Servicio Universal está destinado al programa E-Rate, que garantiza el acceso a internet en escuelas y bibliotecas y que supone un 28 por ciento del Fondo.
 
El incremento del gasto supondría un incremento aproximado del 16 por ciento en la factura de los consumidores, que supondría una media de dos dólares adicionales al año por cada línea telefónica, menos de seis dólares por hogar. Este aumento en la factura afectaría también a empresas y negocios. Estas cantidades no suponen un gran esfuerzo para los consumidores y tendrán un gran impacto en el sistema educativo y en la competitividad del país, aseguran sus defensores.
 
Esta propuesta es la segunda fase de una revisión del programa E-Rate que fue aprobada en julio de 2014. Entonces salió adelante por los tres votos a favor de los integrantes demócratas de la Comisión y dos en contra de los republicanos, que se sintieron molestos porque sus sugerencias para un control del gasto más estricto fueron ignoradas, explica The New York Times. Es de esperar que un nuevo incremento del gasto sea aprobado de nuevo con el apoyo de los demócratas en la reunión del próximo 11 de diciembre.
 
En Estados Unidos siete de cada diez distritos no cuentan con acceso a internet de alta velocidad en sus escuelas y se necesitarían líneas de fibra óptica y redes Wi-Fi para dar cobertura a los más de cuarenta millones de estudiantes que no pueden aprovechar las actuales ventajas de internet para el aprendizaje. Las bibliotecas también necesitan actualizar sus conexiones, puesto que en zonas rurales de bajos ingresos son a menudo la única forma de conexión a internet para muchas personas.
 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010