El grafeno cada vez más cerca de los dispositivos de lectura

El grafeno, un material más resistente que el acero, mejor conductor que el cobre y al mismo tiempo flexible, pronto podría saltar del laboratorio a la sociedad y la economía y transformar entre otras muchas cosas las pantallas y la duración de las baterías.

 
El grafeno, un material más resistente que el acero, mejor conductor que el cobre y al mismo tiempo flexible, pronto podría saltar del laboratorio a la sociedad y la economía y transformar entre otras muchas cosas las pantallas y la duración de las baterías.
 
En un artículo que publica Daniel Mediavilla en El País asegura que en las próximas semanas la revista Nanoscale publicará un documento que detallará los resultados de la iniciativa Graphene Flagship, "un proyecto que pretende unificar los esfuerzos de los principales equipos humanos del continente, desde los investigadores más básicos hasta grandes compañías".
 
Andrea Ferrari, investigador de la Universidad de Cambridge y presidente del Consejo Ejecutivo de la Graphene Flagship ha señalado que “la alta conductividad eléctrica del grafeno y su gran área de superficie por unidad de masa hace de él un material interesante para el almacenamiento de energía".
 
Se trata del mayor programa de I+D de la historia de la UE con un presupuesto de 1.000 millones de euros y setenta y seis centros de investigación académicos y empresariales de diecisiete países.
 
Frank Koppens, investigador del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO) y uno de los autores de la hoja de ruta para el grafeno, ha subrayado que “lo interesante de estas grandes iniciativas es que se coordinan esfuerzos, y se evita que en distintas partes de Europa se haga lo mismo y permite una conexión directa con la industria”.
 
Koppens, en el artículo que publica El País, agrega que además de acelerar el paso del laboratorio al mercado, la conexión con la industria “ofrece información sobre sus necesidades, algo que también ayuda a mejorar la investigación fundamental”.
 
Mediavilla apunta que esta tecnología emergente pretende utilizar las cualidades del grafeno para explotar el espín (rotación) de los electrones. Añade que hasta ahora, los circuitos que se encuentran en los ordenadores o los móviles se imprimen sobre silicio, el material sobre el que se construyó la revolución informática.
 
No hace mucho, en septiembre de este año, PlasticLogic y la Universidad de Cambridge iniciaron una investigación sobre materiales alternativos para la fabricación de pantallas de tinta electrónica flexibles o por lo menos mejores que las actuales.
 
Uno de los materiales que más éxito ha tenido y de cuya aplicación están  estudiando es el grafeno, compuesto por carbono, que lo convierte en un material muy resistente y flexible, algo buscado, pero además la oscuridad del material hace que la pantalla tenga una mejor calidad en negros, siendo muy superior a las pantallas tradicionales.
 
Varias publicaciones vienen insistiendo en las posibilidades que presenta el grafeno como soporte para la lectura o incluso la utilización del grafeno como base fundamental para los dispositivos de lectura.

    


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010