Susan Hawthorne: La edición Independiente como fuente de bibliodiversidad

Susan Hawthorne, cofundadora y directora de la editorial Spinifex Press, en Melbourne, Australia, considera que la edición independiente es la fuente de la diversidad cultural y la manera de afrontar la concentración editorial y a los megavendedores de libros.

 
Susan Hawthorne, cofundadora y directora de la editorial Spinifex Press, en Melbourne, Australia, considera que la edición independiente es la fuente de la diversidad cultural y la manera de afrontar la concentración editorial y a los megavendedores de libros.
 
Hawthorne  en un artículo que publica en Publishing Perspectives, señala que la edición global en el siglo XXI está marcada por una disminución del número de megaeditores y megavendedores afectados por fusiones como la de Random House y Penguin.
 
A su juicio estas corporaciones gigantes están difuminando los límites de lo que significa ser editor o distribuidor. Afirma que en un mundo de "productos", poca importancia se da a trabajar con escritores durante un período prolongado, a publicar lo peculiar y lo brillante, la inventiva, o a publicar cualquier cosa menos libros con fórmulas basadas en el último éxito comercial.
 
En su opinión, la edición arriesgada –o sea los libros que se convertirán en el alimento básico para la próxima generación de lectores porque tienen algo nuevo y atrevido que decir– surge principalmente de las casas editoriales independientes.
 
Hawthorne invita a pensar en Virginia Woolf o en James Joyce, e incluso en poetas como HD (Hilda Doolittle). Todos ellos tienen hoy una industria alrededor pero en su día fueron autopublicados Woolf en Hogarth Press; Joyce en una pequeña Librería en París (Shakespeare & Company), o en una edición privada (como en el caso de HD).
 
En contraste señala que la edición de las megacorporaciones "gira solo en torno a las cifras, la uniformidad y trata de seguir una fórmula basada en el último megaéxito". "¿Se trata de una historia parecida a las de JK Rowling, un nuevo giro erótico de setenta sombras o una zona de penumbra llena de personajes zombis que caminan como esos soldados de madera con casacas rojas?" –pregunta  Hawthorne.
 
La editora australiana sostiene que la publicación y venta de libros a esa gran escala de comercialización aplastará lo diferente, lo aplanará, lo convertirá en un producto cultural de formato único. "Una colección de libros, como una línea de lencería" –dice. En ese sentido trae a colación las opiniones del editor André Schiffrin sobre la tensión entre el mercado y las ideas expresadas en libros como La edición sin editores. Recuerda que él argumentó que las ideas deben ser ventiladas públicamente, con el fin de que tengan la oportunidad de ser plenamente expresadas y debatidas y también que los editores deben buscar la supervivencia de las ideas a largo plazo, en lugar de impulsar ventas rápidas.
 
Por otra parte sostiene que los editores independientes deben hacerse preguntas acerca de su capacidad para promover los libros con una amplia bibliodiversidad mediante el debate público, en colaboración con los libreros independientes y el desarrollo de alianzas internacionales con otros editores independientes mediante la producción de co-ediciones y traducciones.
 
A su entender los editores independientes no son híbridos, sino las semillas originales, las matrices, las fuentes de la diversidad cultural que aportan bibliodiversidad para enfrentar a ese monstruo gigantesco de los megaeditores y vendedores de libros.
 
Hawthorne reconoce que hay muchos desafíos para los editores independientes que operan en el mercado global ya que el advenimiento de la edición digital abre nuevas oportunidades aunque al mismo tiempo esté amenazada  por una forma de recolonización de las ideas y de la propiedad intelectual.

Spinifex Press fue creada en marzo de 1991 por Susan Hawthorne y Renate Klein. Ahora, con más de doscientos títulos impresos y más de la mitad disponibles como libros electrónicos, Spinifex ha cumplido veintiún años en 2012.  


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010