
La recepción contundente del Informe sobre el futuro de las bibliotecas británicas
Las bibliotecas públicas en Inglaterra "están en una encrucijada" y deben adaptarse a los nuevos tiempos si quieren sobrevivir, según el documento titulado Independent Library Report for England elaborado por el Departamento de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido junto con el Departamento de Comunidades y Gobierno Local.
Las bibliotecas públicas en Inglaterra "están en una encrucijada" y deben adaptarse a los nuevos tiempos si quieren sobrevivir, según el documento titulado Independent Library Report for England elaborado por el Departamento de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido junto con el Departamento de Comunidades y Gobierno Local.
Gary Price, en
InfoDocket, de la revista
Library Journal, ofrece un resumen del impacto que ha tenido este informe independiente en los medios del Reino Unido.
La BBC ha destacado que el informe –elaborado por un equipo en el que ha participado el editor y filántropo William Sieghart– sugiere que las bibliotecas necesitan emular a las cafeterías, y ofrecer wi-fi gratuito, sofás, lavabos y bebidas calientes.
Señala que también llama a la formación de grupos de trabajo en las bibliotecas y de una red nacional de bibliotecas digitales para impulsar una estrategia bibliotecaria en Inglaterra.
Sieghart ha dicho en
Radio 4 que las bibliotecas han sido una "tabla de salvación" para los ciudadanos, pero ahora están en crisis.
"Estamos en un momento crítico ahora que estamos afrontando unos cuantos años de austeridad, y muchos servicios bibliotecarios de todo el país han sido reducidos de tal manera que es probable que desparezcan", dijo.
Subrayó la importancia de las bibliotecas en las comunidades, diciendo el 35 por ciento de la población las utiliza regularmente, lo que llega al 50 por ciento en las zonas más pobres.
Por su parte,
The Guardian ha destacado que el Informe de William Sieghart insta a "una revitalización de la red de bibliotecas", y pide al Gobierno que proporcione fondos para que las autoridades locales puedan dotar de wi-fi gratuita a todas las bibliotecas públicas en Inglaterra como parte de los nuevos recursos digitales nacionales.
También señala que la prestación de wi-fi, como hace notar el informe "es esencial", porque su falta de disponibilidad en algunas bibliotecas, crea "una barrera para el público que utiliza sus instalaciones, especialmente entre las generaciones más jóvenes".
"Al no proporcionar wi-fi ni servicio de ordenadores de alta calidad, las bibliotecas suelen presentar una imagen negativa de ser lugares pasados de moda que tienen poca relevancia en la sociedad actual", dice el informe. The Guardian también destaca que el documento aboga porque la wi-fi sea accesible "en un ambiente cómodo, como los locales estándar, con las comodidades habituales de café, sofás y aseos".
The Guardian destaca que la respuesta del ministro Ed Vaizey, responsable de las bibliotecas, ha consistido en anunciar que se había creado un nuevo grupo de trabajo para ayudar al desarrollo del servicio bibliotecario en Inglaterra, como un "primer paso inmediato" para la implementación de las sugerencias del informe. "No hizo mención en sus declaraciones a la financiación adicional" para ponerlo en práctica.
El informe completo puede consultarse en el archivo en pdf adjunto.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010