El programa de ebooks de Google parece encontrar su camino
Los ejecutivos de Google creen que el programa de libros electrónicos de la compañía –que ha entrado en su quinto año– está en el camino correcto, después de algunos pasos en falso en sus comienzos.
Los ejecutivos de Google creen que el programa de libros electrónicos de la compañía –que ha entrado en su quinto año– está en el camino correcto, después de algunos pasos en falso en sus comienzos.
En un
artículo que publica Judith Rosen en
Publishers Weekly, Tom Turvey, director de alianzas estratégicas de Google declara que "sin duda, estamos experimentando un gran crecimiento, y los ingresos están subiendo" y agrega el negocio ha crecido "sin duda con todos los editores".
Rosen recuerda que como parte del original lanzamiento del programa de libros electrónicos de Google en los EE.UU., la compañía se asoció con la
ABA (American Booksellers Association) y libreros independientes, a partir de diciembre de 2010, para proporcionarlees una plataforma que les permitiera vender ebooks.
Igualmente señala la periodistas que aquel programa obtuvo mucha atención, pero las ventas eran lentas, y un año y medio más tarde, la compañía anunció que pondría fin a la asociación. En marzo de 2012, el programa de ebooks fue relanzado como parte de Google Play, que combinó el negocio de los libros de la compañía con sus tiendas de música y aplicaciones.
Con el paso del tiempo Google Play ha surgido como una fuerza mucho más significativa para el ebook, en particular para Android, el sistema operativo desarrollado por Google. Y continúa ganando posiciones –subraya Rosen–. Señala que de los sesenta y cinco países en los que Google Play Books está disponible, cerca de un tercio, o sea veintiuno, se sumaron en el último año, según la portavoz Gina Johnson.
EE.UU. sigue siendo el mayor mercado de libros de
Google Play, pero el programa de
e-books tiene una "presencia especialmente buena" en Asia, Europa, América Latina, Canadá y Australia, según Johnson.
Una de las estrategias de la compañía en el sector del libro electrónico ha sido la de actuar como local en cada país que entra, mediante la colaboración con los editores de ese lugar. "Los libros, como las noticias, son potentes sólo si realmente se dirigen al público local", dijo Turvey.
Hizo notar, no obstante, que esto no sólo es difícil de hacer, sino que puede ser costoso. Aún así, cree que con eso Google Play Books se integra mejor en cada lugar donde introduce su plataforma. En Japón, por ejemplo, los editores que más venden son también los más conocidos del país: Kodansha y Kadokawa.
Google también ha procurado distinguir su plataforma centrándose en segmentos que no se habían explotado normalmente para hasta la fecha para el ebook: no ficción y libros que están fuera de mercado. "Nos gustaría que el negocio del ebook se pareciera el del libro impreso", con fuertes ventas en un montón de áreas temáticas, aparte del libro destinado al comercio, dijo Turvey.
En los últimos meses, Google ha mejorado su programa de ebooks para hacerlo más atractivo a los lectores de no ficción, en particular viajeros y cocineros. Haber incorporado una nueva aplicación facilita hojear un libro electrónico, colocar una marca rápida, y recorrer las diferentes partes del texto.
Google Play Books también ha hecho una actualización del sistema operativo iOS a principios de diciembre de 2014. Pero su objetivo, según Turvey, sigue siendo convencer a los que tienen un dispositivo Android que llevan en su bolsillo un lector de libros electrónicos y hacer de Google el principal destino para contenido digital.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010