Launch Kids, la reunión pre-DBW, se centra en la publicación para niños

Bajo el rótulo Launch Kids #LaunchKids tuvo lugar la reunión sobre publicación digital para niños como anticipo de la sexta conferencia y exposición Digital Book Wold que se celebra en Nueva York del 13 al 15 de enero de 2015.

 
Bajo el rótulo Launch Kids #LaunchKids tuvo lugar la reunión sobre publicación digital para niños como anticipo de la sexta conferencia y exposición Digital Book Wold que se celebra en Nueva York del 13 al 15 de enero de 2015.
 
El experto en edición, Mike Shatzkin, presidente del comité organizador de la DBW y cofundador de The Idea Logical Company, se mostró complacido por el éxito de la convocatoria, que reunió a más de doscientos profesionales del sector.
 
Según informa Porter Anderson en Futurebook, es notable que "la naturaleza y necesidades de un programa como #LaunchKids son diferentes" a los de la ya consolidada conferencia DBW.
 
A su juicio, muchas de las presentaciones "pueden sonar como lanzamientos comerciales desde el escenario" como la de I See Me, una empresa de dieciséis años dedicada al libro personalizado, o los programas de suscripción de libros electrónicos para niños MeeGenius, Speakaboos, y SmartyPAL (todavía no lanzada).
 
En cambio, sostiene que Dominique Raccah, de Sourcebooks, es un activo para el gran éxito de su empresa. Durante su presentación, anunció que su división de libros personalizados "Put Me in the Story" está embarcada en uno de los proyectos de franquicia con Lemony Snicket. Es para producir una nueva serie de libros de fotografía personalizados con precios en el rango de los 30 dólares, un proyecto ya maduro –en opinión de Anderson– para el sector de regalos y productos afines. 
 
Anderson rescata por encima de las presentaciones "de las que a veces es imposible alejarse de su aura de anuncio" aportaciones sobre la marcha del mercado del libro infantil, como la que ofreció Jonathan Nowell, presidente de Nielsen Book.
 
"Jonty" Nowel, como suele hacer la gente de Nielsen en estos encuentros –afirma Anderson–, "propinó al público un par de sus mayores directos a la mandíbula del día en términos de análisis estadístico". 
 
El principal de ellos es que el ochenta por ciento de los libros de literatura juvenil vendidos hoy en los EE.UU. –según los datos de Nielsen–, "están siendo comprados por los adultos para ellos mismos".
 
El periodista señala que si bien esta es una buena noticia para los que venden literatura juvenil, desde luego, la gente en la sala se quedó sin aliento por pensar "¿Qué está pasando con esos lectores adultos?".
 
Por supuesto, no hay nada malo en ello –aclara el periodista–, aunque en algunos círculos no estaría fuera lugar preguntarse qué lleva a los lectores ya maduros a volver con tal ímpetu a esas historias generalmente basadas en el romanticismo y la juventud.
 
Anderson afirma que los datos que aportó Nowel –que contienen revelaciones culturales subyacentes de lo que puede estar ocurriendo– podrían servir para entender el negocio tanto como para la salud de los libreros.
 
Por ejemplo:
Más datos aportados por Nowel: donde hubo cinco títulos juveniles en el Top 20 de los más vendidos en 2011, hay once títulos juveniles en el de 2014.
 
Mientras, el 21 por ciento de los libros para niños comprados en los EE.UU. son ebooks y una cuarta parte de las ventas del sector se realiza, por lo general, en línea.
 
Por otra parte, David Kleeman informó sobre el estudio conjunto realizado por Play Collective y DBW para el ciclo de conferencias de este año. El informe completo, The ABCs of Kids & e-Reading (Volume 4 estará disponible en la tienda en línea de la DBW.
 
Entre otros datos, el informe revela que en octubre de 2013 los padres estadounidenses gastaron un promedio 22,07 dólares en libros electrónicos para niños y un año más tarde, en octubre de 2014, un promedio 13,37 dólares, lo que indica una fuerte caída.
 
Anderson agrega que también se habló sobre el hecho de que "los niños tienen cada vez más voz y voto en la elección de los libros electrónicos".
 
Un comentario especial dedica el periodista a la charla entre Susan Katz (editora y presidenta de HarperCollins Children) y dos de sus autoras más elocuentes, Lauren Oliver y Lexa Hillyer, cofundadoras de Paper Lantern Lit que supuso un acercamiento a "modelos genuinamente interesantes y al mercado del libro infantil y juvenil".
 
El reportaje completo sobre la jornada de Launch Kids puede consultarse en este enlace.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010