Jonathan Nowell: los datos de Nielsen sobre venta de libros impresos y digitales
El libro electrónico está cambiando el panorama de la venta de libros: ha impulsado el mercado y modificado los ciclos anuales. Por otra parte, se observan diferencias en las preferencias por un formato u otro en cada género literario. Así se desprende de los datos presentados por Jonathan Nowell, presidente de la sección de libros de Nielsen, en la Conferencia Digital Book World en la que se analizaba el mercado a ambos lados del Atlántico.
El libro electrónico está cambiando el panorama de la venta de libros: ha impulsado el mercado y modificado los ciclos anuales. Por otra parte, se observan diferencias en las preferencias por un formato u otro en cada género literario. Así se desprende de los datos presentados por Jonathan Nowell, presidente de la sección de libros de Nielsen, en la Conferencia Digital Book World en la que se analizaba el mercado a ambos lados del Atlántico. Jane Tappuni, redactora de Publishing Technology, ha interpretado estos datos en dos textos (primero y segundo) que se resumen a continuación.
Los ciclos en las ventas de libros electrónicos son diferentes de las de los impresos. Los libros impresos tienden a alcanzar su pico más alto de ventas en el último trimestre del año, puesto que la gente los regala en Navidad. Sin embargo, los libros electrónicos parecen venderse mejor en los dos primeros trimestres del año, quizás porque se adquieren tras haber comprado un dispositivo de lectura, explica Tappuni. Pero reconoce que aún no hay datos que confirmen esto categóricamente.
Las ventas de libros electrónicos no se estancan, como sugieren algunos medios. El volumen de ventas cayó en el segundo y tercer trimestre del pasado año, pero tuvo el mejor primer trimestre de año en la historia. Este buen dato se debió al repunte del género de no ficción religiosa, según Tappuni. Por otra parte, preocupa continua disminución de ventas de libros electrónicos en ficción para adultos.
En lo referente al libro electrónico, algunos géneros funcionan mejor que otros. Romance es el género con mejores ventas, que han crecido del 19 por ciento en 2010 al 24 por ciento en 2014. Sin embargo, la novela romántica ha perdido peso en formato impreso. Otros géneros populares, como misterio, thriller, suspense o fantasía, han caído en términos de cuota de mercado desde 2010, tanto en formato digital como impreso. El número de ventas de ebooks en el mercado de ficción para adultos ha pasado de 14 millones en 2010 a 150 en 2013.
El libro electrónico ha impulsado las ventas totales de libros de ficción para adultos. En 2008-2009 se vendieron unos 200 millones de títulos, mientras que en 2013 han sido unos 290 millones. Esto significa un sustancial crecimiento del mercado, afirma Tappuni.
Por el contrario, los libros de no ficción para adultos parecen haber reducido sus ventas, pasando de 300 millones en 2007 a 280 en 2013, de los cuales 40 millones corresponden a libros electrónicos. La redactora lo explica como un declive en la importancia de los libros de referencia, aunque otros, como los libros de cocina, funcionan especialmente bien.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010