Noruega reduce drásticamente el pirateo de música con ofertas de calidad

Una encuesta realizada en Noruega en diciembre 2014 por la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry) ha mostrado que sólo el cuatro por ciento de los noruegos menores de treinta años todavía utiliza plataformas ilegales de intercambio de archivos para obtener música.

 

Una encuesta realizada en diciembre 2014 por la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry) ha mostrado que en Noruega sólo el cuatro por ciento de los menores de treinta años todavía utiliza plataformas ilegales de intercambio de archivos para obtener música.

La información que proporciona Techdirt  añade que ahora el nuevo informe de IFPI sobre el negocio de la música en todo el mundo indica que las cosas se ven aún mejor para el negocio de la música grabada en Noruega donde, en los últimos cinco años "la música pirata ha sido virtualmente eliminada" en ese país.
 
Techdirt asegura que aún hay mejores noticias para la industria musical en el mundo ya que, según el estudio, menos del uno por ciento de las personas menores de treinta años ha dicho que el intercambio de archivos es su principal fuente para conseguir música.
 
La publicación recuerda que ya ha escrito varias veces sobre la creciente evidencia de que buenos servicios de streaming a precios razonables están reduciendo drásticamente el número de descargas ilegales en las regiones donde están disponibles. Uno de los países en los que se observa esa tendencia desde hace unos años es Noruega.
 
La directora de la IFPI en Noruega, Marte Thorsby, ha explicado por qué cree que esto ha ocurrido. "Ahora estamos ofreciendo servicios que son a la vez mejores y más fáciles de usar que las plataformas ilegales ... En [los pasados] cinco años, prácticamente hemos eliminado intercambio ilegal de archivos en la industria de la música".
 
En declaraciones que reproduce más ampliamente Music Business Worldwide, Thorsby ha señalado que con esas iniciativas han logrado "reintroducir una economía sana en la industria de la música". También advirtió que tampoco hay que olvidar que "sólo estamos en la infancia de streaming, y que probablemente veremos grandes cambios en los próximos años".
 
Agregó que las audiencias jóvenes están utilizando los servicios de streaming en mayor medida y explicó que cuando el público de más edad comience a utilizar estos servicios "probablemente veremos una distribución un tanto diferente de los ingresos".
 
Se mostró esperanzada en que esto también supondrá una mejora en la economía de varios artistas noruegos y compañías discográficas y afirmó que "todos los que trabajamos con esto todos los días queremos una economía sana y justa en nuestra industria".

Techdirt apostilla que la solución parece venir de la propia industria, pues la oferta de "mejores productos y más fáciles de usar" hace que "el intercambio ilegal de archivos simplemente desaparezca por sí solo –sin vigilancia intrusiva, huelgas punitivas o requerimientos de bloqueo del sitio. ¿Cuánto más claro tiene que ser?". 

El informe completo en español de IFPI está disponible en el archivo adjunto en pdf o en la web de la organización.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010