La ALA publica el proyecto de políticas públicas para las bibliotecas en los EE.UU.

La American Library Association (ALA), a través de su Oficina de política informática (OITP), ha elaborado un proyecto de agenda para la discusión de las políticas públicas orientadas a guiar un cambio en favor de las bibliotecas.

 
La American Library Association (ALA), a través de su Oficina de política informática (OITP), ha elaborado un proyecto de agenda para la discusión de las políticas públicas orientadas a guiar un cambio en favor de las bibliotecas.
 
La presidenta de la ALA, Courtney Young, ha dicho que "con demasiada frecuencia las inversiones en bibliotecas y bibliotecarios se retrasan respecto a las propuesta que presentamos", informa Library Journal.
 
Young está convencida de que "las bibliotecas brindan innumerables beneficios a las comunidades y los campus de los EE.UU. y contribuyen a las misiones del gobierno federal y otras instituciones nacionales". En su opinión esos beneficios deben ser comunicados a los responsables y personas influyentes en la toma de decisiones para que asuman que las bibliotecas pueden contribuir mejor a la sociedad en la era digital.
 
El comunicado difundido por la ALA sostiene que las políticas públicas nacionales sobre bibliotecas deben reflejar los cambios en los que están inmersas merced a la revolución impulsada por los rápidos avances en la tecnología que están haciendo cambiar rápidamente los roles, capacidades y expectativas de las bibliotecas.
 
El proyecto de agenda de la ALA expone los valores de la biblioteca y el imperativo de facilitar "oportunidades para todos" en un contexto de tendencias políticas, económicas y demográficas nacionales.
 
Por tanto, según la ALA, se trata de responder a las preguntas "¿Cuáles son los intereses y prioridades de las bibliotecas en los EE.UU. para los próximos cinco años que conviene destacar a quienes toman decisiones a nivel nacional?" y "¿Dónde podría haber oportunidades para establecer una prioridad particular en este tiempo particular?"
 
El proyecto de la ALA se articula en torno a tres grandes temas para organizar los objetivos de las políticas públicas nacionales sobre la comunidad bibliotecaria estadounidense: Servicios, Personas y Asuntos Institucionales.
 
"A pesar de que las bibliotecas y los bibliotecarios contemporáneos han evolucionado en el contexto de la revolución digital, esta evolución no es ampliamente entendida por los tomadores de decisiones y personas influyentes, que a menudo pueden tener en su cabeza modelos de bibliotecas y bibliotecarios de décadas pasadas", ha dicho el director ALA-OITP, Alan S. Inouye.

El proyecto será revisado, discutido y reelaborado en el primer trimestre de 2015, informa Library Journal. Varios miembros del equipo que trabajó en la agenda discutirá la iniciativa de la ALA Policy Revolution! e impulsará la incorporación del proyecto en el orden del día de la reunión de la ALA el 1 de febrero. 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010