Angoulême reconoce por primera vez el manga a través del premio a Katsuhiro Otomo

El diseñador, guionista, productor y director Katsuhiro Otomo es el primer artista japonés en recibir Gran Prix de la Ville d'Angoulême, el más prestigioso de Europa para el noveno arte, que se falló tras inaugurarse la 42.ª edición del festival internacional del cómic bajo la sombra del atentado criminal contra Charlie Hebdo.

El diseñador, guionista, productor y director Katsuhiro Otomo es el primer artista japonés en recibir el Gran Prix de la Ville d'Angoulême, el más prestigioso de Europa para el noveno arte, que se falló tras inaugurarse la 42.ª edición del festival internacional del cómic bajo la sombra del atentado criminal contra Charlie Hebdo.

Tras el anuncio del premio realizado por el dibujante japonés Jiro Taniguchi, los responsables del Festival han calificado de "hecho histórico" la decisión de la comunidad de autores de otorgar el máximo premio a Otomo tras dos rondas de votaciones celebradas electrónicamente en diciembre 2014 en enero de 2015.
 
La web del festival destaca que "esta es la primera vez que esta recompensa, la más prestigiosa del palmarés del Festival, se atribuye a un autor japonés, lo que pone de relieve el papel desempeñado por el manga en la historia del noveno arte. Katsuhiro Otomo coronado, esto es lo mejor del manga que se ve así legítimamente reconocido en Europa".
 
Katsuhiro Otomo nació en 1954 en el norte de Japón y comenzó a dibujar profesionalmente al final de su adolescencia, hacia 1970 para ediciones Kodansha, el canal de televisión NHK y la revista Action Comics, donde publicó su primera adaptación al cómic de la obra Mateo Falcone, de Próspero Merimée.
 
En 1983 creó Pesadillas, un thriller que ganó el Gran Premio de Japón de ciencia ficción (concedido por primera vez un manga). Pero es a partir de 1982 cuando el fenómeno Otomo se extiende verdaderamente con la saga de Akira, las aventuras del niño cobaya en el Neo-Tokio de 2019, una ciudad reconstruida tras sufrir los devastadores efectos de una presunta explosión nuclear que desencadena la tercera guerra mundial. Su mundo futurista, hiperrealista y post-apocalíptico sigue siendo una referencia en el sector.
 
En tanto, Jacques Glénat, el editor de Otomo en Francia, ha mostrado su satisfacción porque al fin el manga comience a integrarse en el cómic y recordó las enormes dificultades que tuvo para introducir estas creaciones japonesas en Francia hace veinticinco años.
 
Por otra parte, a menos de un mes de la matanza terrorista del 7 de enero de 2015 en la redacción del semanario satírico «Charlie Hebdo», el más famoso de los festivales europeos ha decidido crear un premio «Charlie Hebdo».
 
La primera edición del premio se otorgará el domingo a los dibujantes asesinados, Charb, Cabu, Tignous y Wolinski, a modo de homenaje.
 
En el futuro, el galardón será concedido a autores del mundo entero que hayan destacado por su defensa activa de los valores fundamentales de la libertad de expresión.
 
En Canal Lector, el recomendador de libros creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pueden consultarse obras de Katsuhiro Otomo y de otros autores de manga como Alan Moore o Yves Huppen.
 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010