YouTube abandona Flash y adopta HTML5 para eliminar barreras a su expansión

Después de diez años, YouTube ha dado el adiós a Adobe Flash como su reproductor de vídeo por defecto. En su lugar, el sitio anunció que empleará HTML5 en Chrome, Internet Explorer 11, Safari 8 y las versiones beta de Firefox.

 

Después de diez años, YouTube ha dicho adiós a Adobe Flash como su reproductor de vídeo por defecto. En su lugar, el sitio anunció que empleará HTML5 en Chrome, Internet Explorer 11, Safari 8 y las versiones beta de Firefox.

Según informa Readwrite, tras experimentar desde 2010 con el uso de la tecnología HTML5 para la reproducción de vídeos en su portal, Youtube ha considerado que ha llegado el momento de abandonar Flash, la omnipresente tecnología de Adobe en la web desde hace más de una década, y que sigue siendo la empleada por defecto en los demás navegadores.
 
De acuerdo con el ingeniero de Google Richar Leider, «ha llegado el momento de deshacerse de Flash por envejecimiento en favor de HTML5, que se utiliza actualmente en «Smart TV» y otros dispositivos de transmisión».
 
El objetivo de YouTube es ofrecer mayor flexibilidad a los desarrolladores, bloggers y consumidores y aportar un beneficio que para los ingenieros se extiende «más allá de los navegadores web».
 
Con la adopción de Adaptive Bitrate (ABR) –una técnica utilizada en la transmisión de multimedia a través de redes informáticas– YouTube asegura que es capaz de reproducir vídeos de más calidad con un cincuenta por ciento menos de buffering [almacenamiento temporal] permitiendo además el streaming en directo –incluyendo sesiones de Xbox One, Playstation 4 o Chromecast.
 
YouTube también dice que desde que HTML5 es compatible con el códec de vídeo VP9, se ahorra hasta un treinta por ciento en ancho de banda, así como en tiempo de carga. El equipo anima a los desarrolladores a empezar a utilizar el HTML5 en lugar de Flash para dispositivos móviles.
 
El cofundador de Apple, Steve Jobs aborrecía Flash, así que el iPhone nunca lo soportó. En 2010, cuando la empresa de Cupertino vendió cerca de cuarenta millones de iPhones y casi quince millones de iPads, aceleró más su actividad alrededor de HTML5.
 

Al año siguiente, Adobe acabó con el desarrollo móvil de Flash e incluso se subió al carro de HTML5. 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010