Twitter hace autocrítica y actuará contra el acoso y el abuso en la plataforma

El director general de Twitter, Dick Costolo, ha asumido personalmente la responsabilidad sobre el problema crónico del acoso y el abuso en esta red social y ha asegurado que la empresa se ocupará seriamente del asunto después de admitir que han actuado con lentitud para adoptar herramientas para combatir a los provocadores.

 

El director general de Twitter, Dick Costolo, ha asumido personalmente la responsabilidad sobre el problema crónico del acoso y el abuso en esta plataforma de microblogging y ha asegurado que la empresa se ocupará seriamente del asunto después de admitir que ha actuado con lentitud para adoptar herramientas para combatir a los provocadores.

Richard Procter, en Readwrite, critica duramente la actitud de Twitter a la hora de lidiar con el abuso en internet al referirse a las declaraciones de Costolo en respuesta a una pregunta sobre los torrenciales ataques en línea sufridos en Twitter por la escritora Lindy West.

 
El periodista señala en que, en esas declaraciones, que originalmente recogió The Verge, la respuesta de Costolo fue "sorprendentemente contundente". El directivo admitió que tales abusos no son "ningún secreto" y subrayó que  "todo el mundo habla de eso todos los días". Además aseguró que la empresa sabe que pierde usuarios al no abordar ni los simples abusos que se producen todos los días.
 
"Estoy francamente avergonzado de lo mal que hemos tratado este problema durante mi mandato como director general. Es absurdo. No hay excusa para ello –diijo–. Asumo toda la responsabilidad por no ser más agresivos en este frente. No es culpa de nadie más que mía, y es vergonzoso" –afirmó.
 
"Empezaremos por echar a esa gente de la derecha y de la izquierda y asegurarnos de que cuando emitan sus ridículos ataques, nadie los escuche. Todos en el equipo saben que esto es vital" –subrayó Costolo.
 
Para Procter, la sincera respuesta ha sido "refrescante", dado que los ejecutivos del sector tecnológico suelen restar importancia a los fallos de su empresa, incluso en las comunicaciones internas, aconsejados por expertos en imagen.
 
Que Costolo haya asumido el fracaso "parece un paso positivo" según el periodista, aunque lamenta que "en realidad no ofrezca medidas concretas para encarar realmente el asunto". 
 
Añade que si bien Twitter no ha ignorado totalmente el acoso en su plataforma, por desgracia sus acciones han hecho poco para mitigar el problema. Recuerda que en noviembre de 2014 la compañía anunció una alianza con la plataforma Women, Action & the Media para abordar el acoso de género.
 
En diciembre, Twitter modificó varias de sus políticas para facilitar el proceso de denuncia por abuso que previamente era engorroso. Ahora, cualquier persona puede reportar el abuso, no sólo las víctimas.
 
Un estudio reciente realizado por Pew Research halló que casi tres cuartas partes de los adultos estadounidenses que usan internet han sido testigos de acoso en línea. El 40 por ciento lo ha sufrido. El tipo de acoso va desde insultos a las amenazas físicas, acoso sexual y asedio. La mitad de quienes sufrieron acoso no conocían a la persona que los había atacado recientemente –dijeron los encuestados. 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010