Qué representan las estrategias móviles para editores digitales

Los medios sociales solo son parte del desafío que tienen ante sí los editores digitales que pretenden delinear sus estrategias móviles y aunque muchos ya captan intuitivamente la diversidad existente, pocos han resuelto el medio más eficaz de hacerlo en todos los niveles de sus organizaciones.

 
Los medios sociales solo son parte del desafío que tienen ante sí los editores digitales que pretenden delinear sus estrategias móviles y aunque muchos ya captan intuitivamente la diversidad existente, pocos han resuelto el medio más eficaz de hacerlo en todos los niveles de sus organizaciones.
 
Es la opinión del experto en edición digital Thad McIlroy, que plantea qué es exactamente lo que quiere decirse cuando se habla de estrategias móviles para editores digitales.
 
A su entender hay una respuesta rápida y fácil y que consiste en publicar regularmente en Facebook, Instagram, Pinterest y similares para que personas con teléfonos inteligentes pueden seguir el rastro de esa publicidad
 
McIlroy señala que, para los editores, el móvil es también un soporte del contenido, un parámetro para la configuración de sus libros electrónicos (y con menor frecuencia, sus aplicaciones) para asegurarse de que funcionan de manera óptima en todos los dispositivos móviles (desde teléfonos inteligentes a phablets, tabletas de todos los tamaños de pantalla y PC portátiles) y que también ocurre en un dispositivo Apple o en cualquiera de los innumerables que ejecutan Android, especialmente Samsung, con su amplia gama de teléfonos y tabletas.
 
El experto advierte que uno de los problemas es que todo continúa cambiando y multiplicándose y el editor está obligado a adaptar sus contenidos a todos los dispositivos teniendo en cuenta los distintos formatos.
 
McIlroy apunta que como mínimo necesitará cada que cada título esté editado en EPUB2 y en Mobi y si tiene alguna característica mejorada requerirá EPUB3 y KF8. Si el libro tiene ilustraciones es probable que requiera un archivo de formato fijo más un PDF. Los libros de educación tienen su propia ruta,  ya sea por el sendero de Apple iBooks, o por el recién anunciado Kindle Textbook Creator.
 
Para el experto, ha llegado la hora de que los editores digitales den la palabra a la multitud de usuarios de teléfonos inteligentes, aunque reconoce que son el grupo más difícil de alcanzar: las pantallas son pequeñas, leen mientras caminan, se distraen fácilmente... "Pero ellos aman los medios sociales" –apostilla McIlroy.
 
Apunta que pocos editores se dan cuenta de que Facebook es ahora una empresa de telefonía móvil, en la que casi el 75 por ciento de sus usuarios llegan desde el móvil, y son más de 550 millones cada día. También señala que Instagram es puramente móvil y es el más usado por los adolescentes, mientras los adultos prefieren LinkedIn o Twitter.
 
Reconoce la dificultad de mantenerse al día con  todas las redes sociales y lo compara con resistir la embestida de un poderoso ejército invasor. McIlroy subraya que muchos editores podrían argumentar que si bien pronto podrían estar izando banderas blancas aún siguen luchando para conectar de manera significativa con los 550 millones de ojos que rastrean los canales sociales día tras día.

    


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010