¿Rentabilidad o relevancia? Pinterest prohíbe los enlaces de afiliación

Pinterest ha prohibido los enlaces de afiliación. Los representantes de la red social afirman que esta medida tiene como objetivo mejorar el rendimiento, pero hay quienes han visto en ella un interés económico. Esta es la opción que defiende Lauren Orsini, redactora de RedWrite.

 

Pinterest ha prohibido los enlaces de afiliación. Los representantes de la red social afirman que esta medida tiene como objetivo mejorar el rendimiento, pero hay quienes han visto en ella un interés económico. Esta es la opción que defiende Lauren Orsini, redactora de RedWrite

El marketing de afiliación consiste en lograr el compromiso de los usuarios de Pinterest para recomendar los productos de una empresa. Cada vez que alguien realiza una compra gracias a la recomendación de un tercero, este último obtiene una comisión por parte de la empresa.
 
Se ha sabido que Pinterest está preparando el lanzamiento de un botón para comprar directamente productos a la venta. Eliminando los enlaces de afiliación Pinterest estaría fomentando el uso de su botón. Uno de los retos pendientes de esta red social era encontrar formas de obtener beneficios de su creciente número de usuarios. 
 
Sin embargo, Pinterest afirma que no hay un interés económico detrás de su decisión, según explica Orsini. La razón de esta limitación de la red social es mejorar el rendimiento. Cuando se comparte un contenido con más frecuencia debido a un interés económico, esto podría corromper los algoritmos que calculan la relevancia de los pines y favorecer el spam. 
 
Según han declarado representantes de Pinterest, esta es la única razón por la que la red social ha prohibido los enlaces afiliados, «para asegurar el contenido relevante». No sería la primera vez que se restringe el comportamiento orgánico para mejorar el funcionamiento, explica Orsini.

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010