Valor añadido en los periódicos locales para asegurarles la supervivencia
El periódico Quad-City Times, de Davenport (Iowa), único superviviente en un siglo de historia de la prensa local, ha encontrado la forma de aportar valor añadido a su publicación sin resignar a su identidad gracias a un acuerdo para que sus suscriptores tengan acceso gratuito a The Washington Post.
El periódico
Quad-City Times, de Davenport (Iowa), único superviviente en un siglo de historia de la prensa local, ha encontrado la forma de aportar valor añadido a su publicación sin resignar su identidad, gracias a un acuerdo para que sus suscriptores tengan acceso gratuito a
The Washington Post.
La información la proporciona Mercy Pilkington, en
GoodeReader, que subraya que los periódicos locales han sido los más afectados por la irrupción de la edición digital y las cambiantes necesidades de información de los lectores.
En su opinión, la industria de la prensa en su conjunto se ha adaptado bien a la edición digital para mantenerse en el negocio en un escenario donde no sólo se ofrecen noticias gratis a través de internet, sino que los periódicos compiten con la información actualizada al minuto en internet.
Los periódicos locales dependen de los suscriptores y de las empresas del lugar para obtener ingresos por publicidad, a la vez que proporcionan un valioso servicio al público que las principales agencias de noticias de internet no pueden cubrir, como actividades locales y temas de interés.
Un ejemplo es el
Quad-City Times, heredero del que fue fundado en 1848 y que cambió varias veces de manos hasta que en 1915 fue comprado por
Lee Enterprises, ofrece cobertura de sectores de Iowa e Illinois, y tiene suscriptores en nueve condados de esos dos estados. No obstante, el periódico ha visto la necesidad de adaptarse a la evolución de la prensa, y ha tomado el camino de ofrecer a sus lectores una
fuente de noticias más importante.
La novedad consiste en que los suscriptores de la edición impresa –que por defecto ahora también son suscriptores de la edición digital– tendrán derecho a una suscripción digital plena para
The Washington Post, uno de los periódicos más prestigiosos del país y propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos.
De acuerdo con un post de Jan Touney, editor del Quad-City Times, los suscriptores tendrán acceso a "las noticias de Washington y de todo el mundo, incluidos reportajes, deportes y comentarios políticos". Tourney ha dicho que el Post está invirtiendo recursos considerables para cubrir la escena política de Iowa con miras a los comicios de 2016, y de esta forma los lectores obtendrán ideas adicionales para complementar la cobertura que ofrecen los reporteros políticos del Times o de los otros cuatro periódicos de Iowa.
Pilkington subraya que este tipo de oferta de valor añadido para los lectores digitales está convirtiéndose en algo cada vez más común en cualquier industria que busque atraer consumidores y retener a un público fiel.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010