Chips reprogramables prometen web y teléfonos más poderosos.

Según recientes investigaciones, la inflexibilidad de los chips de silicio limita lo que los dispositivos tecnológicos pueden hacer por nosotros, algo que podría resolverse con actualizaciones de software para cambiar los circuitos y hacerlos más poderosos.

 
Según recientes investigaciones, la inflexibilidad de los chips de silicio limita lo que los dispositivos tecnológicos pueden hacer por nosotros, algo que podría resolverse con actualizaciones de software para cambiar los circuitos y hacerlos más poderosos.
 
Tom Simonite, en MIT Technology Review, afirma que los dispositivos tecnológicos que impregnan nuestra vida y que en general mantienen el mundo en funcionamiento pueden "aprender" nuevos trucos con actualizaciones de software. Sin embargo, el problema es que no es tanto lo que puede cambiarse en un dispositivo, ya que según su diseño, los chips de silicio están bloqueados desde el momento de su fabricación.
 
Simonite señala que dos nuevas empresas ahora están tratando de conferir cierta flexibilidad a los chips y dicen que los fabricantes chips y de dispositivos están interesados en la adición de elementos reprogramables a sus diseños.
 
De acuerdo a esta información, subraya el periodista, esto podría hacer más potentes y eficientes dispositivos tales como teléfonos inteligentes, equipos en red o los ordenadores que soportan internet. Algunos dispositivos incluso podrían obtener actualizaciones para sus chips después de estar en el mercado.
 
Una de esas empresas es Flex Logix Technologies, que ya ha recibido su primer chip de prueba de vuelta de la fábrica la semana pasada, añade Simonite. "Se puede aplicar un pequeño procesador un día y un algoritmo de cifrado otro", dice Geoff Tate, director general y cofundador de Flex Logix. Flex Logix no fabrica chips, sino que otorgará las licencias de los diseños necesarios para añadirles secciones reprogramables. Tate dice que añadir una zona reprogramable a un chip sumaría tan solo unos 15 centavos de dólar al coste.
 
Otra startup, Efinix , cuenta con su propia tecnología para la fabricación de chips reprogramables ampliamente utilizados –agrega Simoniete. Una posibilidad de uso sería permitir que los dispositivos móviles analicen constantemente los datos del sensor sin agotar rápidamente la batería.
 
Tanto Flex Logix como Efinix –añade el periodista– dicen que están hablando con clientes potenciales que quieren usar chips con partes reprogramables para aportar más rendimiento a los servidores que soportan los servicios en la nube.

    


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010