Autoras protestan contra la asignación de género a los libros infantiles
Gayle Forman, E. Lockhart , y Libba Bray, tres autoras norteamericanas de libros infantiles y juveniles, han protestado contra la asignación de género a las obras destinadas a niños y jóvenes.
Gayle Forman, E. Lockhart , y Libba Bray, tres autoras norteamericanas de libros infantiles y juveniles, han protestado contra la asignación de género a las obras destinadas a niños y jóvenes.
Las tres escritoras aparecieron con bigotes falsos durante el acto de presentación del último libro de Forman,
I was here [Estuve aquí] en la librería
Housing Works Bookstore Cafe de Nueva York.
Maryann Yin, informa en
GalleyCat que Forman explicó que estaban protestando contra el hecho de alejar a los niños de títulos que se consideran "libros de chicas". El grupo está muy de acuerdo con la actitud de su colega, la novelista
Shannon Hale expresada en un post que publicó hace poco.
Hale se sintió obligada a hablar de esto a causa de una experiencia reciente durante una visita a una escuela, donde solo se dio permiso paa reunirse con ella a estudiantes mujeres.
La periodista publica una recopilación de algunos de los tweets de escritores con sus opiniones sobre este tema.
Hale, aclaró en su blog que ella no habla de "cosas de chicas". "Yo no hablo de partes del cuerpo. No hago una presentación de "Usted y su ciclo menstrual". Hale subrayó que ella habla de los libros y de la escritura, de la lectura, o de cómo desarrolla las ideas de una historia.
Igualmente insistió en que porque es una mujer, y debido a que algunos de sus libros tienen fotos de chicas en la cubierta, y algunos de ellos tienen la palabra "princesa" en el título, se le ha adjudicado el sello de "sólo para chicas". Hale dijo que, sin embargo, "los escritores masculinos que tienen niños en sus portadas pueden hablar con todos los alumnos de la escuela".
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010