Internet como base del acceso a la información en la sociedad del siglo XXI, según la Unesco

Una internet gratuita, abierta y que facilite el acceso y la participación a personas de todo el mundo. Esta es la visión de la Unesco sobre la sociedad del conocimiento en el siglo XXI, donde internet se convierte en la vía de acceso a la información global de forma democrática. Estas premisas se desarrollan en el informe Keystones To Foster Inclusive Knowledge Societies.

 
Una internet gratuita, abierta y que facilite el acceso y la participación a personas de todo el mundo. Esta es la visión de la Unesco sobre la sociedad del conocimiento en el siglo XXI, donde internet se convierte en la vía de acceso a la información global de forma democrática. Estas premisas se desarrollan en el informe Keystones To Foster Inclusive Knowledge Societies. El informe sienta las bases para un marco de acción en lo referente a los derechos básicos de acceso a la información en todo el mundo. El documento no solo se queda en una declaración de principios, sino que además propone posibles acciones de futuro.
 
En el informe se analizan cuatro áreas sobre el acceso a internet: acceso a la información y el conocimiento, libertad de expresión, privacidad y normas éticas. Estas áreas se traducen en cuatro principios que se proponen además como un marco de trabajo: derechos humanos, apertura, accesibilidad y participación de diferentes grupos. Todos ellos confluyen en el acrónimo ROAM.
 
El acceso a la información y el conocimiento es un principio esencial para garantizar una sociedad del conocimiento igualitaria. En 2014 solo el 42 por ciento de la población mundial (tres mil millones de personas) tenía acceso a internet. La brecha digital afecta especialmente a mujeres y niñas, especialmente en África y los países menos desarrollados.
 
La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que todas las personas tienen derecho a la libertad de opinión y expresión. En los últimos tiempos los filtros en el acceso a internet se han erigido como una forma de censura y se hacen necesarios más esfuerzos para garantizar la privacidad, seguridad y autenticidad de la información, proteger a los periodistas y a otras personas que comparten información. La neutralidad de la red, el derecho al olvido y el discurso del odio son algunos de los aspectos tratados en este bloque.
 
La privacidad es otro de los principios clave y se asocia a conceptos como la protección de los datos personales y la propiedad intelectual. El informe de la Unesco recuerda la necesidad de la alfabetización informacional en lo referente a la protección de datos.
 
El informe quiere concienciar sobre la dimensión ética en el acceso a la información y se centra especialmente en la importante brecha de género existente.

El informe y otros materiales relacionados con él están accesibles en la este enlace


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010